En los últimos 15 días se notificaron focos en los departamentos Marcos Juárez y Santa María. Se suman a los brotes aún activos en Río Primero, San Alberto y Río Cuarto.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Área de Epidemiología, informa sobre la ocurrencia de nuevos casos de triquinosis en diferentes localidades, y advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Los nuevos diagnósticos corresponden a 16 personas de las localidades de Marcos Juárez y Alta Gracia, quienes fueron atendidas de manera ambulatoria, recibieron el tratamiento antiparasitario y actualmente se encuentran en buen estado de salud.
97 casos en el año
Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores. En lo que va de 2019 los casos ascienden a 97, de los cuales 51 están relacionados con los brotes en curso en las localidades de Marcos Juárez (3), Alta Gracia (13), Colonia Cuatro Esquinas (10), Villa Cura Brochero (18) y Río Cuarto (7).
Explicaron que, hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios.
Desde la Provincia indicaron que la investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
Además del SENASA y organismos locales de bromatología, con participación al Área de Faenamiento e Industrialización de Carnes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la dirección de Control de la Industria Alimentaria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Prevención
Frente a la detección de estos focos de triquinosis, se recuerda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
– No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
– Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.
– Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
– No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
– Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
– Remarcan que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
Sobre la enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!