Discusión continental en la UNVM: Los desafíos de las ciencias sociales
Posted by

Discusión continental en la UNVM: Los desafíos de las ciencias sociales

El Congreso de Ciencias Sociales tuvo su apertura en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y congregó a estudiantes, graduados, investigadores, alumnos de las carreras del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), alumnos de otras universidades del país y países vecinos además de público en general.

Bajo el lema “Articulando Diálogos Políticos y Académicos en las Ciencias Sociales”, se llevó a cabo, la tercera jornada del congreso. Comenzó el lunes 10 de junio en San Francisco se extiende hasta es viernes 14 en el campus universitario y en Córdoba.

“Dialogar más”

Elizabeth Theiler, decana del IAPCS dijo que el primer desafío es “dialogar más con las otras disciplinas, porque allí se encuentra la base para poder convivir”.

“Tenemos que trabajar sobre las producciones de nuestra comunidad científica pero también sobre las prácticas de esa misma comunidad”, dijo..

“Proponemos en este congreso aportar a la complejidad de lo complejo, aumentar la calidad científica y académica sin temer a la sensibilidad”.

Pidió atreverse a ser parte comprometida “entre el contenido del discurso y el relato de las ciencias”.

Los números

Gabriel Suárez, secretario de Investigación y extensión del IAPCS, dio número de la convocatoria: 1480 inscriptos, 591 ponencias, 17 conferencias, 14 libros y más de 350 pósters de estudiantes.

Los logros

Para el rector de la UNVM, Luis Negretti, este congreso generó una “satisfacción particular” para el proyecto institucional.

“Hemos ido logrando objetivos y creo que este Congreso, que agrupa a tanta diversidad dentro del paraguas de las ciencias sociales, es una muestra de un objetivo cumplido Vamos a seguir mostrando el valor y la utilidad que tiene la universidad pública para la comunidad”, afirmó.

Más datos

El Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, cuenta con el aval académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) , Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

La conferencia inaugural, estuvo a cargo de Irene Vasilachis quien disertó bajo la temática Simultaneidad de miradas, interacción cognitiva y construcción cooperativa del conocimiento, y recibió de manos del rector, la decana y el secretario de investigación, el reconocimiento de profesora honoraria, por su producción académica y su compromiso con el pensamiento latinoamericano.

Fotos: UNVM

0 13 junio, 2019 Universitarias junio 13, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!