- El abogado Guillermo Dragotto denuncia públicamente a una fiscal por violaciones a los deberes de funcionario público y detalladas irregularidades en un documental.
- Dragotto anuncia acciones legales y exige que la Fiscalía General actúe de oficio para apartarla de la causa.
El estreno del documental sobre Leonardo Cositorto y el caso Zoe en la plataforma Netflix, pone a Villa María en un escenario que hasta ahora no había tenido.
La repercusiones de la producción titulada “El vendedor de ilusiones” son variadas, pero una de las más fuertes fue la expresada por el abogado del principal acusado, Guillermo Dragotto, quien cree que la fiscal del caso, Juliana Companys, se extralimitó en sus declaraciones en el filme, revelando detalles que, según cree el defensor, debería quedar en reserva en la investigación.
Adelantó que presentará una denuncia penal contra la fiscal y pidió la intervención de los máximos organismos de Justicia de la provincia.
Declaraciones del abogado de Cositorto
Las siguientes son las expresiones dadas a conocer por el abogado de Leonardo Cositorto, Guillermo Dragotto, tras haber visto el documental “El vendedor de ilusiones” en Netflix, principalmente en relación a lo que habla en el filme la fiscal del caso:
La verdad es que me ha sorprendido y alarmado la cantidad de violaciones y abusos cometidos por la fiscal en su entrevista. No solo vamos a iniciarle acciones penales y civiles con Leonardo Cositorto por su participación en el documental, sino que, especialmente, insto a la Fiscalía General a que vea la película y luego actúe de oficio apartándola de la causa.
Es algo nunca visto lo que ha hecho. Hay una flagrante violación a los deberes de funcionario público por incumplir lo dispuesto en el artículo 312 del Código Procesal Penal de Córdoba.
Las partes, incluida ella, están obligadas a guardar secretos sobre actos y constancia de la investigación. Lo grave de esto es que ella detalla los pormenores de los allanamientos realizados en el domicilio de la hija de Maximiliano Batista, lo cual está vedado por el secreto de la constancia de las causas.
Como yo decía recién, lo más grave, y que sí es motivo de una denuncia, es la manera en que relata el allanamiento realizado en República Dominicana a Leonardo Cositorto, donde viola y falsea datos de la intimidad de Cositorto.
Las escenas reproducidas por el documental son el producto de lo detallado por la fiscal, pues no hay ninguna otra fuente de donde haya surgido lo que en definitiva se muestra en este documental.
Además, la fiscal comete innumerables irregularidades. No guardó secretos sobre los actos de la instrucción. Recordemos que estamos en una etapa de investigación y no hay ninguna sentencia condenatoria a Yacositorto o Batista.
Utilizó su despacho en el interior de los tribunales de Villa María y de su fiscalía para que se filmen escenas. Habría que preguntar y ver si el Superior Tribunal de Justicia o la Fiscalía General la habían autorizado. Además, cuenta falseando la verdad la manera en que se realizó la indagatoria. No es cierto lo que dice de que lo trató mal y lo amenazó con el dedo. Todo es falso.
Falsea la manera en que se inicia la investigación y relata que un empleado de esta fiscalía fue hasta las oficinas manejadas por Álvarez, lo que no consta y no es parte de la causa.
Finalmente, ella critica los juicios abreviados con penas leves y el recupero de libertad de quienes dicen han estafado por millones y exige penas duras. Pero recordemos que ella, a Gustavo Saavedra, que es el abogado representante, lo condenó a cuatro años de prisión por ser miembro de una asociación ilícita y por más de ciento setenta estafas, y recuperó la libertad habiendo estado solo un año y tres meses detenido, haciéndole valer dieciocho meses de descuento por cursos hechos en el penal de Bouwer.
Hasta tuvo el descaro de opinar sobre la estrategia defensiva de esta defensa, diciendo que no se presentaron pruebas. Por todo eso es que vamos a iniciar acciones en contra de la fiscal.