Dos obras locales ya son Monumentos Históricos Nacionales

Se trata de la Plaza Centenario y el Matadero. Ambos fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional y son obras del reconocido ingeniero Francisco Salamone.

El municipio recibió una misiva enviada desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en la cual se informa que la Plaza Centenario y las instalaciones del Matadero han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

La Plaza Centenario fue inaugurada en 1935. En tanto un año más tarde, en 1936, inauguró junto al intendente de aquel entonces, Eugenio Parajón Ortíz, el Matadero, ubicado en calle Alvear al 1900.

Restauración de Plaza Centenario

La Comisión Nacional de Monumentos realizó un análisis sobre el Proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Plaza Centenario que realizó el municipio durante los últimos dos años. Así, recibieron recomendaciones para preservar al máxima la obra de Salamone.

La Comisión indicó que “es de gran significado artístico, histórico y urbano”, siendo así “una pieza fundamental dentro de la obra de Salamone”. Destacan la conservación de gran parte de su trazado, del equipamiento y del tratamiento paisajístico original, “todo lo cual enaltece su valor patrimonial”, expresaron.

“Es una de las más notables plazas y de composición más integral dentro de la decena de plazas diseñadas por Salamone en distintas ciudades”, indicaron, a la vez que resaltaron que el diseño “de autor” de la Centenario, “es muy raro de encontrar en otros lugares de la Argentina y menos durante el período de la década de 1930”.