Durante marzo los precios subieron un 6,91 por ciento en Córdoba

Durante el mes de Marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,91% respecto al mes anterior.

El aumento de los alimentos y Bebidas; se  explica por el incremento en los precios medios de las carnes; pan y cereales; lácteos y huevos; y alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares.

En cuanto a las propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; se entiende principalmente por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural.

Mientras que el transporte y las comunicaciones; se ha explicado por los incrementos en los precios de los combustibles; compra-venta de vehículos; y tarifas de taxis y remises.

En cuanto al incremento  por la vuelta a clases se da por los nuevos aranceles en educación formal, para todos los niveles.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 6,81% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,11%.

Córdoba: El análisis presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías

Bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de marzo de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,48% respecto al mes anterior.

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,03%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,92%. Breve nota metodológica

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:

Bienes y servicios con comportamiento estacional, compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.

Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.

El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), que representan el 73% de la canasta total.