El Aimar de las estadísticas: No hay dato que se le escape del fútbol de Primera

Matías Carlos Aimar tiene anotados, desde 1999, todos los resultados, goles y tablas de Primera División.

Las estadísticas del fútbol de Primera son la pasión de muchos, y Matías Carlos Aimar le dedica cada semana una paciente tarea de recopilar valiosa información de cada partido desde hace más de 20 años.

En más de un asado entre amigos o, pandemia mediante, en algún grupo de Whatsapp, se armó una discusión de fútbol de esas tan comunes como “nosotros le ganamos más”, “los tenemos de hijo porque le ganamos los últimos partidos”, “goleador es fulano”, “no el que tiene más goles es mengano”.

Interminables en algunos casos, fundamentalmente porque ninguno tiene el dato preciso y parte desde los recuerdos que fueron quedando con el paso del tiempo.

Pero eso no sucedería si en el asado o el grupo de «whatsapperos» está Matías Carlos Aimar (36).

¿Por qué? Sencillamente porque él tiene «la posta»: desde 1999, cuando tenía 14 años, viene construyendo minuciosamente las estadísticas del fútbol argentino de primera división.

Todos los partidos, todos los goles, las posiciones, fecha a fecha… casi todo lo que quieras saber lo tiene:

  • ¿A qué equipo le ganó más veces Belgrano en primera durante este siglo? A Vélez (10-1-9);
  • ¿River le ganó más veces a Boca en lo que va del siglo? No, a Rosario Central (21);
  • Talleres se mantiene invicto con Ferro, Gimnasia de Jujuy, Almagro, Sarmiento de Junín, San Martín de Tucumán y Central Córdoba y así, la lista continúa.

La máquina de escribir

-¿Cuándo nació este hobby por las estadísticas del fútbol argentino?

-Comencé en 1999, ese año inicié mis primeras armas en la radio y simplemente anote los resultados de la fecha para luego darlas al aire. Para esa fecha mi abuela me regala una máquina de escribir y la estrené con esos datos. A medida que iban pasando las fechas iba guardando las hojas y con el final de campeonato nació la primera carpeta.

-¿Solo fecha y resultados?

-No. Básicamente está compuesta por el fixture, el mercado de pases de los equipos participantes, los planteles y sí, los resultados de cada fecha, con las posiciones, próximos partidos y goleadores. Al final están ubicadas las estadísticas generales, goleadores y el historial de campeonatos. Desde entonces no paré y hoy, a casi 21 años de haber iniciado este hobby, puedo decir que tengo registrado todos los campeonatos de fútbol de Primera División de la Argentina desde el comienzo del siglo XXI.

-¿Cuál es la dinámica de trabajo?

-Hoy es todo mucho más fácil, basta un clic de computadora para tener la información y procesarla. Pero al principio, en Noetinger, Internet llegó en 2002 y había un solo lugar que tenía acceso. Entonces la información la sacaba comprando los diarios  de sábado a lunes y, a veces, los martes.

Fanático de River y la estadísticas del fútbol

Aimar, fanático de River Plate, es oriundo de Noetinger, trabajó como periodista deportivo en medios de su localidad, de Bell Ville, Leones y Villa María, ciudad en la que se instaló hace ya varios años, desempeñándose como ordenanza en la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

-¿No se te ocurrió compartirlas de alguna manera en las redes sociales o un blog?

-No, siempre lo tome como algo personal, difícilmente la gente de mí entorno conoce este hobby, no soy de compartirlo mucho a excepción de que se de en alguna charla o algo en particular

¿Los medios en los que trabajaste no te consultan por algún dato?

-No. Hoy por hoy es solamente por un hobby o entretenimiento, dado que hace varios años que estoy distanciado de los medios de comunicación. En su momento las he usado, para aportar algún dato de color en algún partido en particular hoy solo es parte de un archivo de nuestro futbol. Eso sí, me encantaría que alguien las pueda continuar.

Qué dice la familia

Está casado con Gabriela (33), es padre de Candela (15) y Victoria (12) y siempre se hace el tiempo necesario, sobre todo los fines de semana, para seguir con este hobby de las estadísticas.

-¿Qué dicen en tu familia?

-“Mi familia me conoció con esto. El hecho de haber comenzado en el 99 y haber conocido a mí señora en el 2005 quiere decir que ya venía de varios años antes, lo mismo que mis hijas que nacieron y crecieron viéndome escribir sobre fútbol. No sé si entienden todo esto de los números, pero entienden lo que me gusta”.

¿Cuándo pasaste de la máquina de escribir a la computadora agregaste más datos o simplemente siguieron siendo los mismos?

Los datos y las ideas de las diferentes estadísticas fueron surgiendo con los años, de a poco aparecieron nuevas ideas. Los primeros diez años fueron a máquina de escribir y en ese entonces ya iba sumando cosas, no sólo resultados, goleadores y posiciones. Recién en el 2009 con el campeonato de Banfield empecé a hacerlo por computadora, agregué cosas, sí, pero fundamentalmente el uso de la tecnología me ha ayudado a tener las cosas más ordenadas.

¿Cuántas horas le dedicás cada vez que te sentás con las estadísticas?

-Ahora debido a las responsabilidades mucho menos tiempo que cuando era más chicos, pero actualmente le dedicó una hora por día los fines de semana o los feriados que es cuando tengo más tiempo libre. No menos de eso, a veces pueden ser 4 o 5 horas por fin de semana.

Todo está prolijamente guardado y archivado. Biblioratos, carpetas, archivos de Word y plantillas de Excel atesoran el trabajo que Matías viene realizando desde hace 21 años.

-¿Por qué decís las estadísticas del siglo y empezaste en el ’99?

-Es cierto, empecé antes del 2000, es que en esa época los campeonatos estaban organizados en Arpertura y Clausura, pero invertidos dentro del año, o sea, en la primera mitad se jugaba el torneo que cerraba la temporada y en los últimos seis meses el que la abría, entonces, para que no me quedara incompleta empecé con el Apertura del 99/00.

-Si me prestas una carpeta, la última, ¿qué puedo leer?

-Los número generales de cada una de las fechas del campeonato de esa carpeta, es decir puntos, ganados, empatado, perdidos, goles a favor, en contra y goleadores. Así hasta completar cada una de las que se llevan jugadas. Por último, los enfrentamientos de cada uno de los clubes que pasaron por la primera división en este siglo, por ejemplo, River vs Boca: cuantos partidos ganó cada uno, con sus goles marcados, los empates y los goleadores. Eso de cada uno de los clubes que durante este siglo pasaron por la Primera División.

-Bueno, préstame la del torneo que ganó Colón.

-No. Esa todavía está en proceso.

-¿Ya tenés el fixture de la próxima temporada?

-Obvio.

 

Entrevista: Marcelo Zona.