[FOTOS Y VIDEO] Productores de distintas partes de la provincia de Córdoba se reunieron sobre la autopista a la altura de Villa María para protestar contra las políticas del gobierno nacional hacia el sector.
La caída en la rentabilidad, las trabas a las exportaciones y la regulación de los mercados fueron tres de los ejes que sostuvieron el reclamo de los productores y las entidades reunidas.
Hubo un corte parcial de la mano hacia Buenos Aires de la Autopista, donde se repartieron volantes.
Mientras tanto, el acto fue encabezado por dirigentes de entidades, que remarcaron la unidad del sector por encima de la decisión de Federación Agraria a nivel nacional de no acompañar estas asambleas.
La reunión de Villa María no fue la única, pero sí una de las más importantes. Desde la organización estimaron en 3.000 los productores presentes. Desde la Policía fueron más moderados en el cálculo y estimaron en 1.200 los asistentes.
Hablaron el presidente de la Federación Agraria en Córdoba, Agustín Pizzichini, el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, el presidente de Coninagro, Egidio Maillán, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Se habló de retomar asambleas y salir a la rutas, previo comunicar a la sociedad los motivos que llevan a reclamos. A diferencia 2008, ahora los productores dicen contar con el acompañamiento de la industria y el comercio.
En la asamblea asamblea posterior, se pidió cese de comercialización por 15 días, y volver a salir a la rutas, como se hizo en 2008, aunque esta vez buscando un mayor consenso social en la medida.
Hubo fuertes críticas hacia el gobierno nacional.
Fotos: Villa María Vivo.