universidad

universidad

El día que las plazas cambiaron sus nombres: de Plaza Norte a Centenario
Posted by

El día que las plazas cambiaron sus nombres: de Plaza Norte a Centenario

Un día como hoy pero de 1910, las plazas de la ciudad cambiaron de nombres. El motivo fue para conmemorar los 100 años que se cumplían de la Revolución de Mayo. Ese aniversario se vivió en Villa María a puro festejo.

El Año Centenario

Los 100 años de la Revolución tuvo en la ciudad numerosos festejos entre los habitantes. La participación de las distintas colectividades que estaban en estos pagos hizo que los festejos fueran más valiosos. Tanto que ese año vino a festejar hasta el Embajador Especial de Italia, Ferdinando Martini.

La plaza que fue mercado

En donde hoy está la plaza Centenario, funcionó el primer mercado de la ciudad. “Mercado Colón”, que luego fue trasladado a donde hoy sería el Salón de los Deportes. La manzana del corazón del centro oficialmente se llamaba Plaza del Norte. También se la conocía como 12 de Octubre y Colón.

Fue un 14 de Mayo de 1910 cuando pasó a llamarse Plaza Centenario, como dijimos, en honor a la Revolución. Pero recién en 1935 se impulsó e inauguró casi como la conocemos hoy. Fue diseñada por Francisco Salamone y se realizó durante el segundo mandato del entonces intendente Parajón Ortíz.

Otras plazas también

La Centenario no fue la única plaza que tuvo cambio de nombre. La “Plaza del Sud” pasó a llamarse como la conocemos ahora: General San Martín, que está frente a la Catedral.

Frente a la Municipalidad estaba la Plaza del Este, hoy Plaza Independencia. Cabe mencionar que por esa época, el municipio se encontraba en la misma calle pero no en el mismo lugar. Antes funcionaba a mitad de cuadra Mendoza, donde hoy está el Instituto de Viviendas y la Oficina de Empleo.

Lo que hoy conocemos como Canchita de Ejercicios Manuel Anselmo Ocampo, se llamaba Plaza del Oeste. En el año del Centenario se la pasó a denominar “General Manuel Belgrano”. Faltaban unos años más para que se la inaugurara como lo que hoy conocemos.

Fuente: La ciudad, las obras y los días. Bernardino Calvo.
Fotos: Córdoba de Antaño – Villa María

0 14 mayo, 2018 Destacado 6, Otras Noticias mayo 14, 2018

Comentario

Villa María VIVO!