Darío “El Chileno” Ruiz enfrentará este viernes 20 un juicio oral por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en la ciudad de Villa María. Según la imputación fiscal, el acusado habría disparado tres veces contra un hombreen octubre de 2024 en barrio San Nicolás, sobre calle Pierantonelli. El historial del hombre que podría recibir condena.
El caso por el que Ruiz estará acusado es por disparos efectuados contra un hombre de apellido Balmaceda.
Uno de los proyectiles impactó en la tibia de la víctima y le provocó lesiones que derivaron en la acusación penal.
El delito imputado tiene una pena que arranca de un año y cuatro meses de prisión, aunque podría ser mayor según la calificación definitiva que establezca el tribunal.
El defensor del imputado, Martín Silvano, confirmó en diálogo con Villa María VIVO! que su representado participará del juicio por videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria de Bower, en Córdoba, donde se encuentra alojado actualmente.
Testigos que contradicen
Silvano adelantó que existen testimonios contradictorios sobre lo ocurrido aquella noche de octubre y que el tribunal deberá evaluar toda la prueba antes de resolver.
Además, planteó la posibilidad de que existan causas de justificación que expliquen el accionar de Ruiz, entre ellas la legítima defensa o un exceso en la legítima defensa, figuras jurídicas que podrían modificar sustancialmente el resultado del juicio.
Según trascendió, los hechos se desencadenaron cuando Balmaceda se presentó en el domicilio donde vivía Ruiz y comenzó a discutir con la mujer de este último en la vía pública.
En ese contexto, Ruiz habría salido de su casa y producido los disparos que terminaron hiriendo a Balmaceda en una de sus piernas.
Sin embargo, las versiones sobre cómo se desarrollaron exactamente los acontecimientos difieren entre los testigos que declararán en el juicio, por lo que la reconstrucción precisa de la secuencia de eventos quedará en manos de los jueces que integran el tribunal.
El historial de “El Chileno” Ruiz
Ruiz, conocido públicamente como “el Chileno” debido a que su madre es de origen chileno, tiene antecedentes penales en la ciudad.
Fue condenado en una causa que alcanzó gran notoriedad en Villa María, conocida como la “Causa del Trapito“, vinculada al ataque contra Maximiliano Mercado.
En aquel juicio, que se llevó a cabo en marzo de 2018, a Ruiz lo absolvieron del cargo de homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, tuvo condena a tres años de prisión por otros delitos menores que se le imputados en la misma causa, entre ellos amenazas y abuso de arma.
Esa condena se cumplió en su totalidad, según confirmó su defensor.
Posteriormente, Ruiz enfrentó un proceso en la justicia federal por tenencia y transporte de estupefacientes con fines de comercialización.
El juicio se desarrolló en el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba en septiembre de 2022, donde lo absolvieron por unanimidad y declarado inocente de todos los cargos.
Incluso el fiscal apeló la sentencia absolutoria, pero el recurso se desestimó por la Cámara de Apelaciones correspondiente, con lo que la absolución quedó firme.
Por lo tanto, Ruiz no tiene condenas pendientes de cumplimiento previas a este nuevo juicio.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































