El Hospital Pasteur de Villa María implementa un nuevo sistema para mejorar la identificación de los pacientes y garantizar su seguridad y calidad de atención, evitando errores y confusiones.
Este proceso consiste en proporcionar una pulsera con información personal y datos de historial clínico a todos los usuarios que requieran hospitalización desde su ingreso.
El proyecto fue desarrollado por el Comité de Seguridad de Pacientes del Hospital Pasteur, creado recientemente, en línea con los objetivos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia.
Estos objetivos buscan reforzar las medidas de seguridad en los pacientes en todas las instituciones sanitarias públicas de Córdoba.
La explicación del nuevo sistema de identificación de pacientes
Federico Ocampo, médico de la guardia central y coordinador del comité, explicó que “la seguridad de los pacientes es fundamental para brindar una atención de calidad”.
“En este contexto, la identificación inadecuada es una causa importante de errores en la atención médica y representa un riesgo para ellos”.
“Después de los errores relacionados con la medicación, la identificación incorrecta del paciente es un evento adverso prevenible”.
“Siguiendo los objetivos establecidos a nivel ministerial, hemos planificado un plan anual de actividades y hemos dado prioridad al proceso de identificación de pacientes”.
“Aunque este proceso ya se implementa en otros hospitales de la provincia, para nosotros es un proyecto innovador”, detalló.
“La idea es comenzar el proceso de identificación de los pacientes mediante una pulsera que se colocará a todos los que sean internados en el hospital”.
“La pulsera contendrá el nombre, apellido, DNI e historial clínico del paciente”.
“En caso de ser alérgico, se colocará una segunda pulsera de un color destacado”.
“Este sistema forma parte de uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la correcta identificación de los pacientes atendidos en la institución”, agregó Ocampo.
Cómo se desarrolló el sistema de identificación de pacientes
La creación y puesta en marcha del protocolo para este proceso ha llevado tres meses de desarrollo.
“Hemos evaluado cómo se estaba trabajando en otras instituciones nacionales y provinciales que ya implementaban la identificación de pacientes”.
“Aunque nos hemos basado en el protocolo de otros hospitales de la provincia, es importante tener en cuenta que tenemos todas las especialidades en un solo hospital, incluyendo maternidad, pediatría, neonatología y atención para adultos”.
“Esto ha complicado la creación de nuestro propio protocolo. Nuestro objetivo es que este proceso sea transversal a todo el hospital y que la identificación sea óptima para pacientes de cualquier edad”, explicó el médico.
Qué hace y quienes forman el Comité de Seguridad de Pacientes del Pasteur
El Comité de Seguridad de Pacientes del Hospital Pasteur se estableció en diciembre del año pasado y está compuesto por un equipo interdisciplinario de dos médicos, cuatro enfermeras, un administrativo y el equipo directivo.
Su principal función es brindar asesoramiento a la dirección y ejecutar acciones para garantizar la seguridad de los pacientes.
Fue este mismo equipo el que inició el proceso de identificación, dedicando dos jornadas para acceder a la identidad de todas las personas internadas en el Pasteur y verificar los datos con los registros de admisión.
Ocampo detalló que “los casos más complejos son aquellos en los que los pacientes ingresan con alteración del estado de conciencia, independientemente de la causa”.
“A estos pacientes, a quienes no podemos identificar inicialmente y que llamamos ‘no nomenclados’ (NN), se les asigna un número de historia clínica y se les proporciona una identificación provisional”.
“Una vez que el paciente recupera el conocimiento o podemos hablar con un familiar, se le identifica y se asocia su historial clínico con toda la información generada desde su ingreso”.
“Cuando el paciente sea internado, se imprimirá y colocará la pulsera en su muñeca”.
“La idea es que cuando la persona ya esté en la sala, la unidad de cuidados intensivos o el quirófano, tenga su pulsera de identificación”.
“El personal de admisión se encargará de esto en los casos programados, y los diferentes enfermeros se encargarán de colocarla”, agregó Ocampo.
Los beneficios del nuevo sistema de identificación de pacientes
Ocampo argumentó que esta acción proporciona beneficios significativos, ya que brinda mayor seguridad al trasladar al paciente de una sala a otra, durante exámenes diagnósticos, intervenciones quirúrgicas o administración de medicamentos.
“Nuestro objetivo es dejar atrás la identificación de las personas según el número de cama o habitación”.
“Queremos superar esos errores y evitar la pérdida de pruebas complementarias. La comunicación es fundamental para que el paciente reciba la información correcta y tenga una experiencia positiva”.
“Necesitamos que los pacientes y sus familiares colaboren proporcionando sus datos y usando las pulseras. Es el pilar fundamental de este proceso”, subrayó.
“Con el protocolo y la implementación de las pulseras en marcha, buscamos cambiar el enfoque que nuestros profesionales tienen hacia los pacientes. Ya no los identificaremos por el número de cama o habitación, sino por sus nombres y apellidos. Esto es calidad con calidez”, concluyó.