Tras las distintas versiones que corrieron en las últimas horas sobre la salud del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en cuanto a si tenía o no coronavirus, desde su entorno más cercano brindaron algunos elementos para aclarar la situación.
En cuanto a si tiene o no Covid-19, las fuentes consultadas confiaron que un primer análisis le dio positivo, pero uno posterior le dio negativo, por lo que se buscó una tercera confirmación, la que terminó dando positivo, confirmando que tiene Covid-19.
También se dijo que pasó el fin de semana por Villa María, pero negaron que hubiera asistido a un evento familiar de dimensiones mayores a las permitidas.
Comunicado
Antes que esto se conociera, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba lanzó un comunicado con pocas precisiones y varios supuestos, en los que consigna en modo potencial, que Gill “habría sido incluido a la nómina nacional de personas con resultado positivo de Covid 19”, al tiempo que se buscaba “saber fehacientemente” si asistió a un encuentro familiar “con un número superior de asistentes autorizados”.
Visita
Desde el entorno de Martín Gill confirmaron que el funcionario estuvo el fin de semana en Villa María y tomó contacto con su madre y un núcleo íntimo de su familia, pero negaron que hubiera participado de un evento social mayor, como se hizo correr en versiones de las primeras horas.
Explicaron que por ser funcionario nacional de alto rango, que ejerce dentro de las consideradas actividades esenciales, cuenta con permiso para circular. El domingo 5, que sería el día que pasó a saludar a su madre, no tenía notificación de ningún resultado positivo de Covid-19, aseguró una fuente.
Testeos
En una entrevista con el canal Unitevé del mes de junio, Gill explicó que, desde que comenzó al pandemia, todas las semanas se viene haciendo controles por una decisión personal, indiferentemente si estuvo en contacto con posibles portadores del virus o si manifestara algún síntoma. Siempre le dieron negativo, aseguran.
Esto es por estar permanentemente recorriendo distintos lugares en función de las obras que se construyen desde Nación. Gill es el responsable del programa de edificación de 12 hospitales modulares en diferentes provincias.
Resultados
Según lo que relatan desde su círculo más cercano, el viernes 3 de julio se hizo un hisopado, cuyo resultado le llegó el lunes 6, cuando se llegaba al partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, un día después de pasar por Villa María.
Ese test arrojó positivo para coronavirus, confirmó una alta fuente, pero aclaró que un segundo análisis de los considerados rápidos, practicado el mismo lunes, le dio negativo.
Ante la duda, volvió a hacerse otro hisopado el mismo día, ya sea para confirmar o descartar, y cuyo resultado se estaba a la espera.
Lo que explicaron sus allegados es que estas diferencias pueden darse cuando una persona cuenta con una carga viral muy baja, que puede llegar a ser no contagiosa. “Probablemente por eso el test rápido dio negativo”, aún después de un hisopado positivo, especularon.
Contacto
De acuerdo a este esquema, el paso por Villa María de Gill durante el fin de semana habría sido sin tener todavía ningún indicio de resultado para preocuparse, y sin manifestar síntoma alguno, según aseguraron.
“No participó de un evento público ni tomó contacto con nadie más. Pasó a saludar un rato a su madre y se fue”, informó una fuente cercana.
Prevenciones
Desde ese primer indicio del día lunes, Gill y otros funcionarios de su entorno en la gestión del gobierno nacional se encuentran preventivamente en aislamiento en Buenos Aires, según se aseguró, y sin ningún tipo de síntomas en su caso.
También tomaron esa medida con los familiares que estuvieron en contacto con el intendente en uso de licencia durante el fin de semana, a quienes además se les realizó un hisopado para verificar si registran presencia o no del virus.
Sobre las actuaciones judiciales en marcha, dijeron que Gill está “a disposición para brindar todos los elementos necesarios”, y confiaron en que “todo se va a aclarar”.