Desde la oposición cuestionaron la decisión de la Municipalidad de Villa María de retomar, a partir de este martes 16 de junio, el control del pago del estacionamiento medido en el centro de la ciudad.
El PRO Villa María emitió un comunicado en el que cuestiona que sigue quedando al margen la instrumentación de un sistema integral de ordenamiento del tránsito.
Opinaron que la medida tiene solamente un “fin recaudatorio como respuesta a una problemática mucho más amplia y compleja” y criticaron con “ineficiente” al estado municipal en esta materia.
En este marco, piden que se suspenda el cobro del estacionamiento medido durante la vigencia de la emergencia sanitaria establecida por la pandemia por Covid-19.
El comunicado completo:
Según un anuncio efectuado en el día de ayer, la Municipalidad de Villa María dispuso “que el próximo martes 16, se retoman los controles al estacionamiento medido, en los horarios y precio habitual. Los mismos habían sido suspendidos debido a que el personal de inspección encargado para tal fin se encontraba colaborando con tareas de controles vinculados a la emergencia sanitaria por el Covid-19”.
Dicho anuncio se realizo sin mas argumentaciones que las referidas a la afectación del personal, sin hacer referencia alguna a un sistema integral de ordenamiento de transito, del cual el cobro del estacionamiento medido puede ser una de sus herramientas.
Sobre este aspecto es necesario recordar que en el mes de setiembre del año 2019 venció la concesión que sobre dicho servicio ostentaba Federación Mercantil. Antes de dicho vencimiento el municipio no dispuso cual iba a ser la nueva forma en que el mismo se iba a llevar adelante, como tampoco implementó cambio alguno en su prestación. En definitiva no hizo nada ni para renovar, modificar, modernizar y hacer mas eficiente el estacionamiento medido, ni mucho menos en materia de transito en general, siendo sin dudas la parte mas ineficiente de las sucesivas gestiones del oficialismo durante años, no habiendo nunca podido establecer una política publica positiva en materia de transito, ni en su ordenamiento ni en su control, con altísimos índices de accidentología , y sólo habiendo ensayado y puesto en práctica medidas meramente recaudatorias.
El estacionamiento medido en nuestra ciudad ha sido desde su implementación deslegitimado por los vecinos, fundamentalmente porque siempre se ha sentido que se pagaba una tarifa por la cual no se recibía servicio alguno, fue siempre duramente cuestionado, y subsistió solo por la inoperancia del Estado Municipal en la materia y por no haber querido ni sabido nunca abordarlo para encontrar una solución que tenga como eje principal tener un transito mas ordenado que permita una circulación mas segura tanto para peatones como para vehículos.
Hoy, con el comunicado referido, se dice que el servicio no estaba vigente porque su personal estaba afectado a otras funciones; en realidad se hicieron sucesivos y diferentes – fallidos- anuncios sobre como seria el nuevo sistema de estacionamiento medido, incluso con supuestas aplicaciones tecnológicas, pero nunca desde el año pasado a la fecha el municipio definió que iba a hacer no solo con este sistema sino con el transito de Villa María en general.
Con una realidad compleja en la actualidad debido a la emergencia sanitaria, que ha traído consecuencias sociales y económicas por todos conocidas, cuyos efectos van a durar -lamentablemente- por mucho tiempo, ahora nos encontramos con que el Municipio pretende volver a cobrar el estacionamiento en un gran sector de la ciudad, pareciendo ignorar con esta medida, por el momento que los villamarienses estamos atravesando. Volviendo así a tomar una medida que solo tiene fin recaudatorio como respuesta a una problemática mucho mas amplia y compleja.
Seguramente existen mas, pero a nuestro criterio hay dos grandes razones para que se suspenda el cobro del estacionamiento medido: por un lado la emergencia sanitaria por COVID 19 que ha ocasionado gravísimas consecuencias al sector comercial, directamente afectado por el área de cobro del servicio, y por otro la ausencia total de un plan integral que apunte al ordenamiento del caótico transito de nuestra ciudad.
En cuanto al primer punto, si hay algo que no podemos hacer mientras dure esta situación es cargar con mas conceptos de pago a los contribuyentes, no solo porque una gran mayoría ha visto disminuido drásticamente sus ingresos, sino también por el sector comercial que necesita mas que nunca que no haya obstáculos en el giro de la rueda de la activación económica.
Si el problema de la apertura de las actividades laborales genera un mayor flujo de transito en la zona céntrica, la respuesta no puede ser establecer nuevamente el cobro del estacionamiento medido, en este momento debemos mas que nunca agudizar la creatividad para controlar y ordenar el transito con otro tipo de medidas.
Y es justamente esto último que se enlaza con la segunda razón, la ausencia absoluta de un plan integral ordenatorio del transito en nuestra ciudad. No puede ni debe ser la única respuesta a esta problemática el cobro de una tarifa por hora de estacionamiento. Han tenido sobrado tiempo para elaborarlo y llevarlo adelante, pero claramente no es esta la agenda del municipio en la materia.
El estacionamiento medido, como lo es en muchas ciudades, es solo una herramienta pero nunca es la política en materia de transito municipal. Salvo en nuestra ciudad. En la que los hechos dan sobrados argumentos para sostener lo expuesto.
En definitiva, no es el momento ni la medida adecuada, el volver a establecer el estacionamiento medido en nuestra ciudad.
Apelamos, en este sentido, a que el Departamento Ejecutivo Municipal revea la medida anunciada respecto a este tema, y suspenda en consecuencia el cobro del estacionamiento medido durante la vigencia de la emergencia sanitaria establecida por la pandemia por Covid 19, pero al mismo tiempo le solicitamos se aboque a la elaboración de un plan ordenatorio del transito de nuestra ciudad que de solución integral al mismo, para lo cual nos ponemos -como siempre- a disposición para colaborar aportando ideas y conocimientos en pos de una ciudad mas segura y amigable para todos.