El servicio de Neonatología del Pasteur realizó de manera exitosa una exanguinotransfusión

Fue dentro de sus primeras 24 horas de vida derivado de una clínica privada.

Foto de neonatología en el Hospital Pasteur

El servicio de Neonatología del Hospital Pasteur realizó el procedimiento exitoso de exanguinotransfusión a un recién nacido.

El bebé había sido derivado desde una clínica privada por un importante aumento de bilirrubina y anemia a pocas horas de su nacimiento.

Por este motivo, debieron realizarle una exanguinotransfusión.

Patricia Calvo, jefa del servicio de Neonatología, explicó cuál fue el tratamiento que se le pudo realizar al recién nacido en el Pasteur.

«La incompatibilidad de su grupo sanguíneo (0 RH positivo) con el de su mamá (Rh negativo), dio lugar a los tratamientos para su hiperbilirrubinemia a través de medicación y, posteriormente, luminoterapia», detalló.

Patricia Calvo, jefa del servicio de Neonatología

Además, la doctora agregó: «Al no poder bajar los índices de bilirrubina se realizó la exanguinotransfusión».

Se trata de «un recambio de sangre progresivo para revertir la incompatibilidad Rh que produce una hemólisis o ruptura de glóbulos rojos y ocasiona anemia severa».

«Además el excesivo nivel de bilirrubina a nivel cerebral puede ocasionar un deterioro con importantes secuelas», explicó Calvo.

Procedimiento exitoso en Neonatología

El procedimiento, que tuvo tres horas de duración, se realizó antes de las 24 hs. de vida del recién nacido, lo que permitió que el bebé se estabilizara y obtuviera su alta a los cuatro días de estar internado.

Calvo indicó que, pese a lo inusual de este proceso, el óptimo trabajo con otras instituciones e interdisciplinario con los servicios del nosocomio, permitió revertir una situación compleja con consecuencias que podrían haber sido irreversibles.