Elegí saber: Realizan testeos rápidos para prevenir el VIH

Realizarán una jornada de testeos con el objetivo de concientizar y prevenir el VIH.

Realizarán jornadas de testeos rápidos con el objetivo de concientizar y prevenir el VIH.

Los mismos se desarrollarán los días 1,2 y 3 de diciembre a partir de de las 9 hasta las 11:30 horas, en el Hospital Regional Pasteur.

Noelia Carreño, infectóloga del nosocomio pùblico, en diàlogo con la prensa manifestó:

«Las actividades que se van a llevar a cabo se realizarán, el día miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre, de 9 a 11:30 horas. Se realizará una jornada de testeos rápidos para VIH, Sífilis y Hepatitis B».

«Esto significa que la persona se hace el test y a los pocos minutos puede tener el resultado. El objetivo de esta iniciativa tiene que ver con aumentar la posibilidad de detección principalmente el VIH en personas que desconocen su condición y por supuesto en este momento particular sirve para concientizar de que esta es una problemática real y que cualquiera puede pasar por ella», agregó.

«Nosotros vamos a instalar -añadió- unos puestos en el frente del Hospital y cualquier persona que concurra al establecimiento por otra causa o que quiera venir específicamente por esto deberá pasar por un espacio donde se le va hacer una encuesta  y se le va a explicar a la persona lo que se le va hacer y de ahí pasa a un segundo espacio para extraerle una gota de sangre a partir de esa extracción se realiza el análisis que va a arrojar un resultado positivo o negativo».

«En el caso que sea positivo no es definitivo y se necesita un método más complejo ese paciente se va a derivar al interior del laboratorio del Hospital para poder hacer una extracción de sangre y en el caso que sea negativo va a un tercer espacio donde se le va a informar este resultado, además se va hacer la consejería post test», explicó.

«Por supuesto que siempre se respeta la confidencialidad, e incluso para solicitar el análisis nadie va a preguntar nombre y apellido y también queremos que esto se normalice que deje ser una cuestión estigmatizante», concluyó.