En la tarde de este lunes 9 de marzo, uniformados de la Policía de Córdoba llegaron a la zona donde vecinos llevan más de dos semanas usurpando terrenos privados, lo que generó inquietud en quienes sostienen el reclamo por acceso a tierras para viviendas.
En principio, según diversas fuentes vinculadas a la toma de terrenos, la Policía habría llegado con órdenes de desalojar los lotes en un término de 24 horas. Es decir, que este martes por la tarde, el espacio debería quedar desocupado.
Se trataría en realidad de órdenes de emplazamiento para que se retiren del espacio ese plazo, confirmaron fuentes policiales.
Desde Tribunales confirmaron luego que fue “un emplazamiento a desocupar los terrenos dirigidos a todas aquellas personas que se encuentran aún en el lugar, quienes se han negado a ser identificados, como así también aquellos que manifiestan estar en calidad de apoyo a los que ocupan”.
Esto último abarcaría a organizaciones sindicales y de mujeres que participaban de la manifestación.
Estos emplazamientos fueron bajo apercibimiento de proceder mediante la fuerza pública, si no se desaloja este martes.
Asimismo se informó que se ha dado intervención al asesor legal de menores y a la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). Esto es así porque durante la estadía de los vecinos en los terrenos había niños que también permanecían en el lugar.
La novedad del emplazamiento se produjo días después que 26 vecinos fueran imputados por usurpación y resistencia a la autoridad por parte de la Justicia local.
VER ► Crece número de imputaciones por usurpación de terrenos y vecinos firman dejar el lugar
Desde Tribunales les habían manifestado que no podrían permanecer mucho tiempo más en el lugar, teniendo en cuenta además que se había cerrado el diálogo con la Municipalidad de Villa María.
VER TODO LO PUBLICADO ► Toma de terrenos.
Los vecinos que habían sido imputados, decidieron, luego de esa medida judicial, abandonar el lugar para no entrar en mayores complicaciones con la Justicia, pero sin dejar de lado su reclamo por acceso a tierra para vivienda.
Un grupo que acampaba sobre calle Salta, también decidió levantar la toma la semana anterior.
Mientras tanto, otros vecinos situados sobre calles San Juan y Seydell decidieron, tras una asamblea, mantenerse en los lotes ocupados.
VER ► Decidieron seguir con la toma de terrenos tras un día de más imputaciones
Sobre este grupo fue que ahora la Policía llegó con las órdenes de emplazamiento para desalojar los terrenos, que tienen dueños, y fueron ocupados tiempo atrás como forma de reclamo.