Empresa debe pagar tras contaminar el Rio Ctalamochita

Tras un accidente ambiental ocurrido en enero, la Petroquímica Rio Tercero deberá invertir dinero para restaurar los daños ocasionados.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba exigió y aprobó un plan de “Intervención-Restauración de las Comunidades Biológicas del Rio Ctalamochita”. A través de la Resolución 211, la Petroquímica deberá invertir capital para afrontar este plan de remediación.

Según explicó la Fundación Rio Ctalamochita en un comunicado, el accidente ambiental tuvo como consecuencia la “contaminación del suelo, la generación de 1300m³ de residuos líquidos fuera de especificación y la mortandad de fauna ictícola”.

Revertir la contaminación

El plan de mitigación que deberán llevar a cabo fue presentado por la fundación e incluye tres etapas con estudios de la situación actual del río, re introducción de especies y monitoreo.

Los biólogos de la Fundación Rio Ctalamochita ya llevan a cabo la primera etapa del plan que se centra en «determinar la composición de peces y macroinvertebrados en los sitios afetados y no afectados a los fines de comparar los ensambles comunitarios».

Suceso a nivel nacional

“Este suceso marca un precedente a nivel nacional, ya que se trata de la cuarta vez en la historia de la República Argentina que se activa una Póliza de Caución por Daño Ambiental”, anunciaron en el comunicado.

La aprobación de la resolución tuvo lugar después de una reunión en la empresa Petroquímica Río Tercero en la que participo el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Juan Scotto, el Titular de la Policía Ambiental de la Provincia, Adrian Rinaudo junto a técnicos de la institución.

Además, participó el Intendente de la ciudad de Río Tercero, Marcos Ferrer, el Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Petroquímica Río Tercero, Marcelo Larcher, representantes del seguro ambiental Testimonio e integrantes de la fundación.

¿Qué pasó?

La aparición de cientos de peces muertos sobre el Rio Ctalamochita había alertado a la Fundación sobre la contaminación en enero de 2020.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba había realizado análisis del agua en diferentes zonas, incluyendo a Villa María, Bell Ville, Villa Ascasubi y Pampayasta.