En Argentina ya inscribieron dos niños con maternidad subrogada

En el país ya hay dos casos de maternidad subrogada, en los que la justicia inscribió al niño como hijo de los padres biológicos-procreacionales, y no de la mujer que dio a luz. Lo que vulgarmente se conoce como alquiler de vientres.

La fertilización asistida mediante subrogación de vientre es un tratamiento para aquellas mujeres que no pueden lograr un embarazo por algún problema en su útero o porque su salud corre riesgo en caso de quedar embarazadas.

Vale aclarar que en Argentina hay un vacío legal en relación a este tipo de tratamientos: no está prohibido pero tampoco legislado; sin embargo, hay dos casos que han sentado jurisprudencia, en los que fue necesario iniciar una acción legal para rectificar el acta de nacimiento.

 

El caso de Alma

La última inscripción es el de Alma, de 11 meses, hija de Ana Narciso (37) y Leandro Pascal (40), de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La pareja decidió tener su segundo hijo por subrogación uterina luego que ella sufriera una histerectomía -extracción del útero- en el primer parto. Sin embargo, su sistema reproductivo seguía funcionando, por lo que pudieron obtener sus ovocitos y generar un embrión con material genético del marido.

La mujer que llevó adelante el embarazo es una amiga muy cercana, quien se ofreció a hacerlo sabiendo el fuerte deseo de ellos de agrandar la familia.

Fabiana Quaini, abogada especialista en derecho internacional de familia que asesoró a esta familia, explicó que “lo importante de los dos fallos es que crean antecedentes donde la voluntad procreacional y el consentimiento informado de todos los que participan en la gestación prevalece en pos del interés superior del niño y por sobre el esquema de que madre es la que da a luz”, en referencia al artículo 242 del código civil.

La abogada también explicó que al no haber una ley que reconozca expresamente la gestación por sustitución en Argentina, los dos fallos que existen “se apoyan en otros fallos, leyes y jurisprudencia extranjera”, y agregó que “si hubiera una ley, daría mucha más seguridad a todas las partes ya que no todos los jueces piensan igual”.

Varios países cuentan con legislación o jurisprudencia que regula la maternidad subrogada, como Estados Unidos, México, Inglaterra, Grecia, Ucrania, India y Tailandia.

 

Fuente: Agencia Télam / Foto: Zona Norte Visión