En el General San Martín, más del 16% de los adolescentes son “sí-sí”

De los 30 mil chicos “si-si” (que estudian y trabajan) de la provincia de Córdoba, más de la mitad vive en ciudades y pueblos del interior.

Así lo reveló un informe especial de La Voz del Interior, de acuerdo a los datos del Censo realizado en 2010. Los chicos “si-si” son aproximadamente 30 mil y de ellos, el 55,2 % vive en el interio. El resto, en el departamento Capital.

Los adolescentes “sí-sí” son aquellos que cursan en la escuela secundaria y que al mismo tiempo acceden a sus primeros trabajos. Por una parte, se reconoce que asumen mayores responsabilidad y maduran, pero por otra parte está siempre el riesgo de abandono escolar o que logren bajas calificaciones.

El San Martín, por encima del promedio

En el departamento Capital se encuentra la mayor concentración de chicos “sí-sí”, y le siguen los departamentos de Colón (6,8%) y San Justo (6,3%).

El General San Martín tiene un 16,7% de chicos entre 14 y 17 años que estudia y trabaja, lo cual está a 3,5 puntos por encima del promedio provincial, que es de 13,2%.

Casos locales

-En el Ipem 275 trabajan alrededor de 50 alumnos de un total de mil. Desde el colegio se lleva una lista de quienes son, y que generalmente faltan a clases de educación física, que son en horarios de contraturno. Para que no pierdan la materia, se les pide entregar trabajos trimestrales. Además, desde el colegio informaron que la mayoría de los chicos trabaja por necesidad y en empleos no registrados.

-En el Ipem 56 informaron que el 10% de los alumnos hace algún tipo de trabajo, que en general es informal o temporario. La escuela cuenta en total con 524 estudiantes y desde la dirección comentaron que antes la cifra de alumnos-trabajadores era mayor. En los varones, el trabajo predominante es desempeñarse como ayudantes de albañilería. En el caso de las mujeres, el trabajo recurrente es como mozas en bares.

Mirá aquí el informe completo.

Fuente: www.lavoz.com.ar

AnteriorHabrá encuentro de micropoesía y relatos en el Club Banco
SiguienteJames Craik: folclore y cuarteto para celebrar el 156° aniversario