En la Marcha de la Gorra pidieron por Joel Solá

Este año, la convocatoria contra los abusos policiales y el Código de Faltas tuvo en Villa María como eje central el reclamo por el fallecimiento de Joel Solá, el joven que muriera de un paro cardiorrespiratorio en Córdoba, donde había sido trasladado tras ser detenido en esta ciudad.

“Hacemos responsables de su muerte a la Policía de Villa María, a la jueza Cecilia Fernández y al Hospital Pasteur”, rezaba un volante repartido durante el acto.

El joven, de 16 años de edad había sido detenido acusado de intentar robar en un auto estacionado en el centro. Fue ordenado su traslado al complejo Esperanza de Córdoba. En el trayecto, ingirió la tapa de una gaseosa.

Los organizadores de la marcha tomaron como caso testigo de abusos policiales y aseguran que no se le
brindaron todas las garantías.

En el relato difundido, donde se da la versión de la familia, se dice que al ser detenido el chico “estaba bajo efectos de psicotrópicos, casi inconsciente” y que no fue cuidado por la Policía ni la Justicia.

Se cuestionó también el Código de Faltas y las detenciones bajo la figura de merodeo.

El acto fue transmitido en vivo por radio La Megafónica.

marcha de la gorra_1

Otro acto

La Marcha de la Gorra se instaló desde hace unos años en Plaza Centenario, con la participación de agrupaciones y organizaciones políticas y sociales. Esta vez, no contó con la presencia de referentes kirchneristas ni funcionarios municipales, que habían acompañado otras ediciones. Algunos, durante la mañana, acompañaron el acto por el Día de la Policía.

En barrio San Martín y Los Olmos, a la misma hora, la Dirección de Juventud del Municipio, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNVM y agrupaciones políticas universitarias kirchneristas habían convocado a la “Jornada por Nuestros Derechos”, que fue postergada para este sábado 22.

Fotos: Villa María Vivo