Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Enseñan a los estudiantes a usar el portal de datos
Posted by

Enseñan a los estudiantes a usar el portal de datos

Con una dinámica de taller participativo, se desarrollaron jornadas de “Datos en el aula”, una iniciativa del municipio que tuvo como objetivo acercar el portal a los estudiantes.

Se trató de una capacitación para explicarles cómo la información pública puede aplicarse para pensar soluciones cívicas y proyectos comunitarios. El portal forma parte de la ordenanza de Gobierno Abierto.

Derecho a la información

Los chicos y chicas de sexto año del Colegio Nacional participaron de la propuesta en la que se analizan conceptos y herramientas para abordar qué son los Datos Abiertos.

Durante una hora y media, los temas incluyeron cuál es la diferencia entre dato e información, cuáles son los formatos de datos abiertos, qué es el acceso a la información pública, el marco normativo del derecho de los ciudadanos a pedir información.

El taller estuvo a cargo de manera conjunta entre el municipio y la Fundación Conocimiento Abierto, organización que elabora anualmente el ranking Open Data Index evaluando a ciudades de Argentina en cuestiones de transparencia y apertura de datos públicos.

Villa María alcanzó el tercer puesto en el 2017, por el avance en el desarrollo de su portal.

Ver: Villa María es 3° a nivel nacional en el ranking de datos abiertos

Asimismo, la jornada tuvo una instancia para que los chicos conozcan nuevas metodologías de innovar desde el rol cívico y que puedan así colaborar con el quehacer público.

También trabajaron con los alumnos de 5º año y 6º año del IPET 147 Manuel Anselmo Ocampo y 5º año del IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza.

Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

0 20 mayo, 2018 Destacado 3, La ciudad mayo 20, 2018

Comentario