Su propia experiencia la llevó a impulsar un espacio de escucha para otras familias que deseen adoptar. Claudia Mondino contó su historia y habló sobre la actividad que harán desde Adoptarnos.
“Escuchar una experiencia ajena te fortifica para salir adelante”, dice Claudia en conversación con Villa María VIVO. Quizás es esa premisa la que impulsó a construir Adoptarnos.
El espacio surgió en septiembre de 2020 y funciona como un lugar de escucha entre familias.
Las historias y las experiencias personales de cada uno son las que sostienen el lugar de encuentro. Entre ellos, se sumaron Martin de Pascanas, Alejandra de Bell Ville, Natalia de Leones y Maricel de Pilar.
“Hice una reunión donde convoqué a personas de la provincia de Córdoba para escucharlos y saber sus inquietudes”, relata.
Su experiencia
Junta a su pareja, ella es mamá adoptiva de un niño que hoy tiene cuatro años. Iniciaron los trámites de adopción en La Plata y cuándo se mudaron a Villa María tuvieron que esperar tres años. Hoy está pronto a comenzar el juicio por la adopción.
“Nos inscribimos en La Plata, nos recibió el cuerpo técnico, nos evaluaron y obtuvimos el apto. Cuándo nos mudamos por razones laborales, nos inscribimos de nuevo y nos encontramos con que el cuerpo técnico no aceptaba nuestro apto”, explica.
“Después de tres años, fuimos reevaluados por el cuerpo técnico. Nos dieron el apto y en el 2019 nos llamó un juez para hablarnos de quien hoy es nuestro hijo”, agrega. Tuvieron una vinculación de 15 días y luego lo autorizaron a que viva con ellos.
“Nos enriquecemos escuchando a otros”
“Nosotros sentimos que cuándo escuchamos las historias de otros nos enriquecemos. Este es un camino, el de la adopción para hacerlo con otro. Queremos acompañarlos y que las personas puedan contar su historia”, cuenta.
El espacio realizará un café virtual el 17 de abril a las 17:00 hs. Está compuesto por familias de diferentes partes de la provincia de Córdoba.
“El protagonista de este encuentro es la gente que quiera compartir su historia. Vamos a poder escuchar muchas experiencias de familias que se han inscripto”, explica.
En el espacio, también invitar a expresar sus dudas y hablar sobre el proceso de inscripción. Es un espacio de escucha y aprendizaje, abierto a todas las personas.
“Los niños que esperan familias no pueden esperar”
El espacio tiene su eje en el niño o niña y, por ello, Mondino remarca cómo los contratiempos del proceso afectan principalmente a ellos.
“Nosotros valoramos muchísimo el trabajo que hace el cuerpo técnico que está en Córdoba, sabemos que trabaja muchísimo pero no es suficiente. Todos estos contratiempos perjudican a los niños. Los niños que esperan familias no pueden esperar”, dice.
Desde el espacio, también relevaron algunas necesidades de las familias y pidieron una audiencia con el Ministerio de Justicia.
Entre las inquietudes, aparece la espera de las familias para ser llamadas por el cuerpo técnico y la licencia por maternidad y paternidad adoptiva.
“Queremos generar un trabajo en conjunto para escuchar a todas las personas con esta situación de espera. Es una de las únicas provincias que evalúa a pocos inscriptos”, aclara.
Y agrega: “Hay muchas familias en Córdoba que están a la espera y son invisibles para el registro nacional por que no están evaluados. No figuramos en ningún lado. Necesitamos que nos escuchen, mas que nada que cambien estos procedimientos”.
Para inscribirte al café virtual podes escribir a adoptars@gmail.com