Escuela de la región, en lo más alto de la Copa Robótica Argentina

El equipo CincoBits, del Instituto Técnico Adrián P. Urquía de General Deheza, se consagró campeón de la Copa Robótica Argentina 2025, en alianza con el grupo jujeño Los JuGenios.

La competencia reunió en Neuquén a 18 equipos de siete provincias: Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Buenos Aires.

Tras dos jornadas intensas del desafío “Orbit Odyssey”, la alianza entre CincoBits (Córdoba) y Los JuGenios (Jujuy) alcanzó el máximo puntaje y se quedó con el primer puesto nacional.

El segundo lugar fue para la dupla conformada por los equipos Diodo (Salta) y Vacío Púrpura (Río Negro).

Los campeones de la Copa Robótica Argentina 2025

Los integrantes del equipo con acento dehezino son:

  • María Emilia Bosselli
  • Pablo Borda
  • Santiago Pertegarini
  • Marcos Ellena

Todos ellos estuvieron acompañados por la profesora de programación, María Alejandra Meza.

Acá están, ellos son los compeones del Itapu.

Por su parte, Los JuGenios de Jujuy estuvieron representados por:

  • Dylan Samir Báez Saka
  • Victoriano Alejandro Cardozo Silva
  • Paula Valentina del Rosario Fernández Jerez
  • Agostina Constanza del Rosario Lozano

El grupo jujeño contó con la guía de la profesora Mirta Graciela Mamaní.

El premio incluyó una tablet para cada estudiante y aportes económicos para ambas instituciones educativas.

Orgullo cordobés: la palabra de los ganadores

Desde CincoBits expresaron su emoción tras el triunfo: “Estamos muy contentos y agradecidos de esta oportunidad. Este recorrido nos llenó de conocimientos para las siguientes etapas. Es un orgullo para nosotros y para nuestra escuela”.

Por su parte, la directora María Elena Torre, destacó que lo vivido fue “una gran experiencia”.

Según confesó, para ella la participación nacional “ya significaba un montón de emociones y expectativas”, sin embargo, el hecho de que hayan salido campeones la envolvió en mucha emoción y alegría.

“Me quedo con la satisfacción de que nuestros estudiantes están en condiciones de competir a nivel nacional y desempeñarse de manera loable desde lo humano, agregó.

El acompañamiento del Ministerio de Educación de Córdoba

El certamen, impulsado por Educabot, contó con el respaldo de la Dirección de Tecnología en la Educación de Córdoba.

El ministro Horacio Ferreyra celebró el logro: “Refleja la creatividad y el talento de nuestros jóvenes, además de la importancia de fortalecer la inclusión de tecnología en la educación provincial”.

En la misma línea, Gabriel Scarano, director de Tecnología en la Educación, destacó:
“CincoBits representa la pasión y el esfuerzo de toda una comunidad educativa. En Córdoba hay capacidad y futuro en ciencia y tecnología”.

Un torneo con más de 3.600 estudiantes

La Copa Robótica 2025 comenzó con la participación de 268 equipos cordobeses, que trabajaron en propuestas vinculadas a problemas sociales y ambientales en sus comunidades.

La competencia nacional, en tanto, reunió a más de 3.600 estudiantes secundarios de todo el país, quienes fueron parte del certamen que se transmitió en vivo a través de coparobotica.com/argentina.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H