Desde la escuela ProA UTN explicaron que todos los inconvenientes que pudo haber tenido el edificio en un principio, se solucionaron o se encuentran en vía de solución, al tiempo que hay cuestiones que responden al uso de las instalaciones y la infraestructura, y que estudiantes y docentes deben adaptarse a ese funcionamiento.
El coordinador de la institución, Fabián Sensini, brindó detalles a Villa María VIVO! sobre las soluciones que se dieron a distintos inconvenientes.
Tras el acto oficial de inauguración, que tuvo lugar este miércoles 3 de mayo por la mañana, estudiantes del último año dispararon críticas sobre aspectos que, según dijeron, subsisten como desperfectos.
Un grupo de alumnos apuntó al funcionamiento de los sistemas de agua, internet y electricidad, además del uso de los espacios.
Desde el gobierno provincial hicieron saber que no era tan así, y el coordinador brindó más detalles.
Conexión eléctrica
Sensini explicó que los problemas eléctricos se pudieron resolver a comienzos de año y que los estudiantes “no estaban dentro del establecimiento cuando pasó el problema, que se resolvió junto con la empresa. El edificio está en garantía y obviamente la que responde es la empresa”, explicó.
Servicio de agua
Respecto a cortes en el servicio de agua en los baños, se indicó que “fue al principio que hubo un problema por la bomba presurizadora, que no había presión de agua, y otro por un mal funcionamiento de la bomba de abajo, que fue justo en los dos días de calor intenso que tuvimos a principios de marzo”, coincidiendo con el inicio de clases.
Aire acondicionado
En las jornadas de calor que afectaron a toda la provincia, en esta escuela ProA no pudieron usar el sistema de refrigeración central que tiene la escuela “porque no tenía la validación de garantía”, y esos dos días de calor que estuvieron con ese inconveniente de agua, se suspendieron las actividades académicas, explicó el coordinador.
Aclaró que esto también “se resolvió y de ese momento está todo funcionando”.
Acceso a Internet
Por el lado del acceso a Internet, dijo que “hay un solo inconveniente que estamos tratando de resolverlo con la gente de Conectividad Córdoba. Hay una parte (del edificio) en que se corta el ancho de banda. Tenemos más de 50Mb, pero cuando salimos de la sala de servidores, se cae a 5 megas. Eso es lo que resta resolver. Estamos con la gente de Conectividad Córdoba ocupándonos. No pudimos trabajar estos días por la organización del acto inaugural”.
“Otros inconvenientes que había de acceso se fueron solucionando sacando filtros y quedó resuelto la semana pasada. Tuvimos ahí ese pequeño inconveniente respecto del acceso a la red, pero es el único problema que hay”.
Agregó que “hay conexiones que son de telefonía y hay conexiones que son de computadora, entonces eso, sumado a los 325 estudiantes hace que obviamente se ponga todo más lento”.
“Tenemos 60 computadoras físicas, más los teléfonos celulares que están conectados continuamente, el volumen de tráfico de datos que hay es impresionante”, comentó.
A esto agregó que “se trabaja continuamente en forma online, a través de diferentes aplicaciones y además también tenemos el uso de redes sociales en forma permanente”.
Aulas y otros espacios
Finalmente, en cuanto al uso de espacios y aulas, explicó que el colegio está diseñado para un sistema de rotación de cursos.
“Lo que venimos hablando siempre con los estudiantes, y con los docentes, es que el aula no es el espacio físico con las sillas los bancos, sino el lugar que uso para dar clases”, especificó.
“Tenemos una batería de 6 aulas y hay 5 laboratorios de física, química y biología, informática y arte, y dos laboratorios puros y especialmente informática. A veces hay profesores que requieren del espacio físico del aula propiamente para dar clases y van rotando los chicos, pero los espacios se van ocupando siempre, más ahora que ya tenemos la disponibilidad plena del laboratorio de física, química y biología, donde es un espacio más que los estudiantes van a poder usar para hacer sus prácticas”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram