Escuela recibe donación de celulares para que alumnos puedan hacer tarea desde casa

Los cambios en la modalidad educativa del dictado de clases, a partir del Covid- 19, mostraron las profundas desigualdades que se reflejan en las escuelas y colegios: aquellos estudiantes que no tienen computadoras ni celulares para poder realizar tareas de manera online.

Ante la demanda de actividades, madres, padres y alumnos intentan cumplir con ellas aunque haya algunos que no posean las herramientas para hacerlo. Es el caso de la escuela Rosario Vera Peñaloza, de barrio Las Playas, dónde de 400 alumnos sólo un 5% tiene computadora y algunos un celular por familia para realizar las actividades.

En diálogo con su directora, Viviana Gigante, contó a Villa María VIVO: “la mayoría de nuestros alumnos no tienen computadora, el único medio de comunicación es el celular”.

Pero, ¿qué pasa cuándo los celulares tampoco funcionan? “En la mayoría de los casos hay un celular por familia, además el celular que tienen está obsoleto y la mayoría no son táctiles”, explicó la directora.

Desde el colegio desarrollaron una aplicación móvil para disminuir el tránsito de archivos por Whatsapp y priorizar el envío por este medio que consume menos datos móviles.

“Nos impactó ver a madres que iban preocupadas por que los chicos quería hacer las actividades y no podían recibirlas”, dijo Gigante.

Juntan celulares

Docentes de la escuela pensaron una campaña para ayudar a que un joven estudie desde su casa. “Si tenés un celular sin usar y que funcione, lo podes donar?”, piden en la campaña.

Lo que necesitan son más de 30 celulares para poder entregárselos a estudiantes y que realicen sus tareas desde casa. “Cuanta gente a veces tiene un celular guardado por las dudas, y nunca lo usamos o tenemos la posibilidad de comprar otro”, dijo la directora.

Sólo necesitan celulares con Sistema Android, que permitan descargar documentos PDF o Word. Para donar celulares, podes escribir a [email protected] o comunicarte al 3534191748.