Estacionamiento: Piensan en sacar parquímetros y que se pueda pagar con el celular

El próximo domingo 1, se cumplirán dos meses de la municipalización del estacionamiento medido, luego de que no se renovara la concesión a Federación Mercantil.

Ver: Estacionamiento Medido: Ya está a cargo del Municipio

Durante este tiempo de transición de la prestación del servicio, desde el municipio iniciaron rueda de consultas sobre posibles cambios en el sistema.

“El servicio evidentemente necesita retoques que se traducen en una inversión de dinero bastante importante”, sostuvo el Asesor Letrado de la Municipalidad, Eduardo Rodriguez, a Villa María VIVO!.

Pagar con el celular

Todas las alternativas que se barajan para modernizar el servicio apuntan al avance de la tecnología, con el uso de celulares.

“Hemos recibido propuestas de distintos tipos, la mayoría se centra en digitalizar los pagos a través del uso del celular o de terminales en comericos, para evitar el movimiento del dinero de los usuarios y tratar de eliminar el uso del cartón o cualquier elemento similar y evitar el fraude”, contó Rodriguez.

Menos parquímetros

Entre las modificaciones que se prevén hacer, aparece la posible eliminación de los parquímetros. “La intención es eliminarlo o hacer un sistema con menor contaminación visual que el tótem en el medio de la cuadra”, indicó el Asesor Letrado.

Sin embargo, aclaró que desde el momento de transición del servicio de Federación Mercantil al municipio, desde el estado vienen realizando tareas de reparación de parquímetros “por si el sistema tiene que continuar un tiempo más”.

Cuándo decidirán

Es que desde el municipio buscan analizar todas las aristas de las propuestas porque “no se puede tomar a la ligera”.

“El tiempo no nos apura para tomar la decisión, preferimos tomar una pensada, estudiada y definitiva para no tener que andar cambiando sobre la marcha”, agregó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que la mayoría de las propuestas tienen que ver con sistemas complejos que llevarán tiempo de instalación y que “no se puede ir cambiando sobre la marcha”.

Cómo se controlará

Sobre las propuestas, indicó que existe la posibilidad de que sea personal quien controle los vehículos pero que uno de los sistemas que se evalúan es el de un “vehículo controlador”.

Se trata de cámaras montadas sobre un vehículo que va pasando por los sectores de estacionamiento y automáticamente informa sobre los vehículos que están en infracción, según detalló Rodríguez.

Que pasará con los trabajadores

Sobre el destino de la docena de trabajadores que prestaban servicios a Federación Mercantil, Rodríguez explicó que en los próximos 30 días se realizarán los tramites administrativos para que pasen a ser contratados del municipio.

El Asesor Letrado también agregó que algunos de los trabajadores plantearon que desean mantener sus condiciones laborales o puntualmente la pertenencia al gremio, y que “eso se podría resolver a través de alguno de los entes que tiene el municipio”, dijo Rodríguez.

Foto: Archivo