Este 2020 pasan todos de año

La Nación y todas las Provincias decidieron que todo el ciclo educativo 2020 se unificará en un solo bloque con el 2021, por lo que no habrá repitencias a fin de año, y todos «pasarán de curso» hacia el próximo período.

Esta decisión surgió del Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta. Según publicó La Voz del Interior, la medida fue aproba por unanimidad el martes por la noche, definiendo los lineamientos de articulación y los criterios de evaluación, acreditación y promoción.

De acuerdo a lo informado, habrá objetivos y pasos a seguir en un proceso de transición hacia lo que será, en algún momento, el retorno progresivo a las escuelas, que permanecen cerradas desde marzo a raíz de la pandemia.

En principio, hasta que no haya una vacuna efectiva contra el cornavirus, se implementarán distintas modalidades de educación, en las que se combinarán lo presencial con lo no presencial, según la situación de cada región o provincia.

Con esta decisión de combinar los ciclos y niveles, será cada provincia desde su Ministerio de Educación, la que deberá reorganizar los contenidos.

Los años 2020 y 2021 conformarán una única unidad pedagógica y curricular, por lo que los contenidos y metas previstos para estos dos años, tanto en nivel primario como secundario, serán abordados como un solo bloque.

En la práctica, esto implica que nadie repetirá de año, sin importar cómo le haya ido con los exámenes y el cursado durante la pandemia, porque se tomará recién como finalización de el actual curso el año 2021.

Para quienes están terminando la primaria o la secundaria, continuarán con actividades hasta marzo de 2021, donde deberán acreditar los conocimientos adquiridos, con las adecuaciones que disponga el Ministerio de Eduacion.