Posted by

Firmaron convenios para avanzar en la registración de tambos

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) en la Sala de Situación del Centro Cívico, convocada y coordinada por la Secretaría de Ganadería. En ese marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, rubricó convenios con los entes que se encargan de realizar los planes de vacunación antiaftosa para que los mismos lleven adelante el cargado de una planilla con datos de todos los establecimientos lecheros de Córdoba.

Los profesionales y técnicos nucleados en estos entes regionales de vacunación (56 en toda la provincia), al tiempo que desarrollen sus tareas en los rodeos deberán llenar el mencionado documento, que será suministrado por la cartera agropecuaria. Con los datos recogidos en las planillas (cantidad de cabezas, ubicación y otros 70 ítems que cubren aspectos técnicos de cada establecimiento) desde el área de Ganadería se elaborará un registro con la totalidad de los tambos existentes en el territorio cordobés

La serie de datos servirá, entre otras cuestiones, para definir de mejor manera las políticas provinciales, se informó desde el Gobierno de Córdoba, y acciones destinadas al apoyo y promoción del sector, al contar con información más precisa de la situación a nivel general y particular. Actualmente, en la cartera agropecuaria provincial hay datos de unos 2.500 tambos, cuando se estima que la cifra se eleva a un total de 3.500 en todas las cuencas lecheras de Córdoba.

Acompañado por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y con la presencia del director de Senasa Regional Córdoba, Aldo Combessies, el ministro López manifestó que con esta registración “se resalta la importancia de los entes no sólo por su tarea en la campaña de vacunación. Además, con esta iniciativa se tendrán más certezas al momento de diseñar las políticas del sector”.

López agregó que esto “no tiene costo alguno para el productor tambero, y es el ministerio el que contribuirá económicamente al proceso retribuyendo a los técnicos que confeccionarán las planillas. Los datos suministrados gozan del secreto estadístico”.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, expresó que “con esto se cumple lo que establece la ley 5799 de la industria láctea y también con el Código Alimentario, donde se establece que la leche comercializada debe ser de un establecimiento registrado”.

A la reunión de la Coprosa asistieron, además de sus integrantes habituales (ministerio, Senasa, INTA, entidades rurales) la mayoría de los responsables de los entes de vacunación que se encargarán del llenado de las planillas, quienes rubricaron junto al titular de la cartera agropecuaria los convenios que le dan marco legal a la iniciativa.

Con este acto, que fue el primer punto del día de otros que se trataron a nivel sanitario, se espera que el registro esté listo al término del primer semestre del presente año.

0 26 marzo, 2014 La Provincia marzo 26, 2014

Comentarios

Villa María VIVO!