Fiscalía citó en Tribunales a vecinos imputados por la usurpación de terrenos

Algunos de los vecinos que fueron anteriormente imputados por el delito de usurpación y violación de domicilio, fueron citados para este miércoles 4 en la sede de Tribunales, donde deberán acudir con abogado defensor, según las notificaciones que recibieron.

No se pudo precisar el número de personas citadas por la fiscal de instrucción de primer turno, Silvia Maldonado, pero se supo que son varias personas.

La semana anterior se imputó a 11 de los vecinos que participan de la toma de terrenos, sindicados algunos de ellos como delegados del grupo de personas y familias que tomaron terrenos en reclamo por viviendas desde hace más casi dos semanas.

VER TODO LO PUBLICADO ► Toma de terrenos

Desde la Justicia se había advertido que si no desocupaban en breve los terrenos, avanzaría en medidas judiciales, como estas que se están concretando.

Hubo reuniones de los vecinos con la Municipalidad de Villa María, pero no se llegó a un acuerdo. El gobierno local pidió que desalojaran las tierras, que son de propietarios privados, para iniciar un trabajo de empadronamiento de quienes reclaman por vivienda. Pero el grupo de vecinos decidió lo contrario: sostener la toma hasta que se inicie un trabajo concreto de acceso a lotes.

Apoyo de la CTA Autónoma

El secretario general provincial de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), Federico Giuliani, expresó el «total apoyo» a los vecinos que reclaman acceso a la tierra para vivienda.

Fue al concurrir al lugar de la toma junto al secretario general local, Gustavo Vilches.

Giuliani dijo allí que «la responsabilidad de resolver esta problemáticas es del Municipio, que además sufre una grave situación institucional, y en ese marco se dificulta tener interlocutores validos».

«Respaldamos la unidad, solidaridad y organización de los vecinos y vecinas que decidieron avanzar en la toma de la tierra, y que no quieren nada gratis, sino que están dispuestos a pagar por la tierra, pero no con un carácter especulativo», agregó.

Aseguró que llevarán el reclamo antes las autoridades provinciales y nacionales con quienes tienen previsto reunirse.