Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Fuegos artificiales: piden que Gill dé el ejemplo y escuche los reclamos
Posted by

Fuegos artificiales: piden que Gill dé el ejemplo y escuche los reclamos

La concejal por el Pro, Karina Bruno envió una nota al intendente Martín Gill con motivo de canalizar las expresiones públicas sobre el show de fuegos artificiales.

El evento aún no tiene fecha ni fue confirmado por el municipio, pero genera expectativas en los ciudadanos de Villa María y la región, entre aquellos que planean disfrutan del espectáculo y a quienes genera un malestar.

Entre las consideraciones puntuales que señala la nota, se encuentran las consecuencias del show en el primer punto: “Lo nocivo que resultan los estruendos de los fuegos artificiales para uno de los sectores más débiles de la sociedad que son los niños, ancianos y quienes padecen enfermedades como el autismo; sin dejar de remarcar lo desfavorable que les resulta a quienes llamamos “sin voz”, los animales, fundamentalmente nuestros queridos perros, mascotas que son parte de nuestra familia y nuestros callejeritos que no tienen hogar que disparan de un lado a otro cuando escuchan semejantes explosiones”.

La carta firmada por Bruno continúa reconociendo lo “bien recibidos por parte de la población que es el espectáculo, que además los ha incorporado como una tradición y disfruta de su realización, esperando con ansias cada fin de año para tal evento”.

A la vez que señala lo importante que es “que el Estado actúe ante la situación de un daño para parte de sus habitantes”.

Sobre eso, la Concejal estima que sería indispensable conjugar ambos derechos: el de no sentirse agredido y el de poder disfrutar de un espectáculo al aire libre. “Quienes tienen a su cargo el ejercicio de la función pública tiene la obligación de conciliar ambas posiciones, pero fundamentalmente proteger a los sectores más vulnerables”.

Villa María libre de pirotecnia

Cabe destacar que fines del año pasado, el Concejo Deliberante de esta ciudad dio un gran paso en la materia, sancionando, a partir de una iniciativa de esta Concejal, la Ordenanza Nº 7.233, regulatoria del uso de la pirotecnia y que posibilita la realización de eventos controlados. La misma comienza a regir a partir del 1º de Abril de 2018, y alcanza en su disposición la regulación de espectáculos como el que la Municipalidad pretende realizar.

Show de luces

La nota continúa numerando la cantidad de alternativas que existen hoy en materia de realización de espectáculos al aire libre y que reúnan a gran cantidad de gente y “que no requieren del uso de artefactos de estruendo, limitándose a los lumínicos, por lo que sería importante que el Municipio opte por éste camino, evitando así causar perjuicio a una gran porción de vecinos de nuestra ciudad y a sus mascotas”.

“Por lo tanto, considero que urge la necesidad fundamental y de vital importancia de realizar campañas de concientización sobre el uso nocivo de la pirotecnia”, continúa Bruno.

“Se espera, que como Intendente de esta ciudad dé el ejemplo y considere los reiterados señalamientos y reclamos de sectores que se sienten vulnerados con la realización de este tipo de eventos, y a pesar de la no entrada en vigencia aun de la Ordenanza Nº7.233, se apliquen para el próximo espectáculos los criterios que allí se establecen para la realización de los llamados eventos controlados, reduciendo así el uso de artefactos de estruendo a solo un 25 % del espectáculo, siendo el resto sólo lumínicos, para que el espectáculo nos incluya a todos y no sea desfavorable para ningún habitante ni animal de nuestra Villa María”.

Foto: archivo VillaMaríaVivo!

1 12 enero, 2018 Política enero 12, 2018

Comentario

Villa María VIVO!