Un hecho que pone en tela de juicio el alcance de algunas medidas de prevención de la violencia de género, cuando son las propias víctimas las acceden a revertir las acciones emprendidas por la Justicia para su protección.
Esto ocurrió el domingo por la noche en la Unidad Judicial de Villa María, y llevó que tanto una denunciante de hechos de violencia como el denunciado terminaran presos por diferentes delitos.
Si la mujer actuó por su propia voluntad o bajo la coacción de su expareja, es un aspecto importante, pero que no se pudo establecer fehacientemente hasta el momento.
De todos modos, la situación no deja de ser llamativa y, en este caso, punible de castigo penal.
Los detenidos eran expareja
La información policial detalla que, siendo las 21:30 horas del domingo 18 de febrero, personal policial procedió, desde calle General Paz y San Juan, a la aprehensión de un hombre de 27 años de edad por supuesto autor del delito de “Desobediencia a la Autoridad” y de una mujer de 47 años de edad, por supuesta autoría del delito de “Entorpecimiento a la Labor Policial”.
Querían retirar la denuncia
Según se dio a conocer, momentos antes, la mujer en cuestión se hizo presente en sede de Unidad Judicial de Villa María con intenciones de retirar una denuncia que había formulado días atrás en el marco de un caso de violencia de género.
En ese contexto, ante la denuncia, y como respuesta institucional, se le había otorgado dispositivo antipánico para que, justamente, lo accionara en caso de sentirse amenazada o atacada por el denunciado.
El argumento para retirar la denuncia era que iba a realizar supuestamente un viaje a la ciudad de Buenos Aires acompañada el hombre que estaba junto a ella.
Había una orden de restricción
La Policía, al proceder a la identificación del mismo, se niegan a brindar datos, haciendo caso omiso al requerimiento oficial.
Sin embargo, la Policía logra corroborar que se trataba nada menos que de su ex pareja, con quien debía mantener prohibición de acercamiento por encontrarse vigente una medida cautelar de restricción dispuesta por autoridad judicial.
Fue así que ambos resultaron aprehendidos.
Se labran actuaciones a disposición de la Fiscalía de Segundo Turno a cargo de Juliana Companys, secretaría de Jose Álvarez.