Gasoducto: comunidades aborigenes temen que afecte a zonas sagradas

Comunidades originarias reclaman no afectar zonas sagradas

El anuncio de la obra del gasoducto troncal que pasará por nuestra región llevando gas de Vaca Muerta al norte del país, generó expectativa en la producción, pero puso en alerta a las comunidades originarias locales, que tienen miedo que la obra termine afectando zonas sagradas para los comechingones.

Así lo expresó Héctor Tulián, referente de la comunidad Ctalamochita, quien adelantó que tendrán hoy mismo una reunión con autoridades del Enarsa a nivel nacional para tratar este tema, y asegurarse que la mega obra de infraestructura no dañe los sectores considerados sagrados para los originarios.

“El tema es la derivación del gasoducto, desde Tío Pujio hacia La Carlota, y nuestro temor es que no se tenga en cuenta las leyes y acuerdos vigentes sobre la consulta y el relevamiento a los pueblos originarios”, explicó quién es cacique de la comunidad local.
Tulián aclaró que no se oponen a la obra, pero pidió conocer cómo será el tendido de la red del gasoducto.

“Hay un asentamiento arqueológico importante en Yucat. Si la obra pasa al norte de Tío Pujio, no generaría mayores problemas, pero si pasa al sur, entre Tïo Pujio y Villa María, si hay posibilidades de generar daños”, detalló.

El dirigente, quien además es funcionario del área de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Villa Nueva, e integrante del Consejo Provincial Aborígen, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a nivel nacional, remarcó que gran parte de los hallazgos arquelógicos se han dado en la zona en cuestión, en los márgenes del río, y de ahí la preocupación.

El antecedente de Punilla

Hay que recordar que no es la primera intervención de este tipo por parte de las comunidades originarias de Córdoba, quienes este año lograron la restitución de cuerpos de aborígenes, que habían sido retirados de un santuario, con el paso de una obra de gas en la zona de Cerro Colorado.

Además, también siguen litigando con la Provincia, por los retiros de restos arqueológicos y funerarios de comunidades originarias, que fueron retiradas cuando se ejecutó la obra de la nueva autovía en la zona de Carlos Paz.

AnteriorFue a la casa de su ex pareja y terminó presa por violar orden judicial
SiguienteCondena y libertad para una mujer que estafó a remisero y robó