Gracias a la UNVM pudo volver a ver: “es muy emocionante”

  • Daniel recibió la atención de profesionales de Óptica.
  • Su diagnóstico pudo ser revertido con una lente especial.
  • “No tienen idea lo que es poder ver bien los colores”, dijo tras la colocación.

Daniel es un hombre de Córdoba que tenía degeneración macular agravada, sumado a miopía y astigmatismo su visión era mínima. Gracias a la Universidad Nacional de Villa María, recuperó gran parte de su visión. “Es muy emocionante”, dijo.

 

La historia feliz tiene sus inicios en un proyecto de Extensión que encaran estudiantes y docentes de la Licenciatura en Óptica y Contactología del Instituto de Básicas de la UNVM.

El proyecto, denominado “Cambiando Vidas”, busca abordar de manera interdisciplinaria diferentes patologías para dar una respuesta al paciente.

“Hacemos hincapié en la relevancia que tiene nuestro campo profesional para ofrecer alternativas que representen mejoras en la calidad de vida”, explicó el docente y director del proyecto, Franco Manzanelli.

Un desafío

Daniel llegó a la sede de la UNVM de Córdoba con una historia clínica que presentaba todo un desafío para los docentes y estudiantes.

Su diagnóstico presentaba degeneración macular relacionada con la edad, agravada porun escotoma central en su ojoderecho y un importante nivel de miopía y astigmatismo.

Desde el equipo indicaron que estas patologías y la escasa atención en el momento adecuado, desencadenaron en la pérdida de gran parte de su capacidad visual.

Una lente especial

La solución vino tras un arduo trabajo de los profesionales que, con la tecnología como aliada, lograron adaptar una lente que le mejoró la calidad de vida a Daniel.

Puntualmente, la lente de contacto especial que le aplicaron es de tecnología particular que es capaz de compensar, modificar y rehabilitar estas anomalías, explicaron.

“La historia de Daniel resume el impacto que tiene el abordaje de un licenciado o licencada en Óptica y Contactología”, dijo Manzanelli.

El docente agregó que son estos profesionales quienes a través de las herramientas que adquieren durante sus estudios y con trabajo articulado, “pueden obtener resultados de este tipo”.

Restauración ocular

Manzanelli explicó que el dispositivo que le colocaron al paciente requiere de un “minucioso seguimiento”.

Se utilizan para restaurar la superficie ocular cuando el paciente no responde positivamente a otros tratamientos.

Es muy emocionante

Tras la colocación de las lentes, Daniel agradeció a los profesionales. “Es muy emocionante poder ver de nuevo, no tienen idea de lo que es poder bien los colores, verles las caras a ustedes”, dijo.

Contó los desafíos que tuvo que afrontar con su diagnóstico y cómo había impactado en su vida.

“Tengo una nieta a cargo o y entre otras obligaciones tengo que llevarla al colegio”, contó.

Agregó que “fue muy dificil, es muy triste no ver, no se lo deseo a nadie. Mi vida hasta acá había sido un calvario”.

La importancia de la extensión

Desde la UNVM destacaron la importancia de esta acción en el marco del trabajo extensionista.

“Responde a uno de los pilares fundamentales de la Universidad Pública argentina, el cual consiste en dar respuesta a las necesidades de su entorno a partir de la transferencia del conocimiento”, explicaron.

 

AnteriorAccastello será proclamado intendente en el Teatro Verdi
SiguienteHombre detenido por el robo al geriátrico de la Cooperativa de Tío Pujio