Este lunes 27 se puso en marcha una nueva edición del programa de empleo PILA (Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones), que creará 6.000 nuevas oportunidades de trabajo para que varones adultos se reinserten en el mundo laboral.
El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo.
El programa tiene como propósito promover la inserción laboral y formación de varones mayores de 25 años, o de menores de esa edad con hijos y con residencia en Córdoba.
«Para nosotros el trabajo es lo esencial y creemos que es más importante subsidiar el empleo que el desempleo, porque este es el garante de la movilidad social ascendente. Hoy ya tenemos 30.200 cordobeses bajo nuestros programas de empleo”, dijo Schiaretti.
Y agregó: “La pandemia trajo consigo que miles de cordobeses pierdan sus empleos y las constantes crisis económicas de la Argentina acentúan el trabajo informal”.
“A estos obstáculos hay que sumarle la revolución científico técnica que estamos viviendo en los últimos años, que cada vez exige más formación”, agregó.
Por esta razón, dijo, los programas de empleo prevén dos meses de re entrenamiento para brindar la capacidades y la actualización que hoy exige el mercado laboral.
Durante su discurso, Schiaretti agradeció al sector privado que año a año trabajan junto al Estado provincial apoyando los programas de empleo y brindando nuevas oportunidades para quien buscan avanzar.
“Este es nuestro modelo de gestión cordobés, trabajar todos juntos para que Córdoba crezca”, concluyó el gobernador.
Objetivos del PILA
El PILA tiene como objetivo elevar las competencias de los beneficiarios mediante cursos de habilidades sociolaborales.
- El trayecto incluye capacitaciones virtuales durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado).
- Esas herramientas serán útiles en las prácticas laborales que se desarrollarán a lo largo de 12 meses (20 horas semanales).
- Quienes resulten seleccionados contarán con una asignación estímulo de $ 17.000, que será cofinanciada entre el Gobierno Provincial y el sector privado.
- Los entrenamientos en comercios o empresas les permitirán no solo tener oportunidades de trabajo, sino también ganar experiencia y acceder a nuevas herramientas.
- Del cupo total disponible, se reservará un 5% para postulantes con discapacidad y otro 5% para personas provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.
Cómo acceder a las oportunidades de trabajo
Quienes estén interesados en ser parte deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI.
También se puede rellenar en formato papel, presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC de la Provincia o por correo.
En Villa María: Mendoza 2154, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, teléfonos (0353) 464-8400/401/440.
Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar, haciendo clic aquí.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las postulaciones estarán disponibles hasta el 24 de octubre.
Del 25 de septiembre hasta el 4 de noviembre se efectuará la revisión de datos.
Y el 8 de noviembre se realizará el sorteo en la Lotería de Córdoba.
Luego comenzará el período de capacitación y prácticas.
Contra las consecuencias del desempleo
A su turno, Vigo dijo: “Apostamos a los programas de inclusión porque sabemos que el desempleo provoca consecuencias emocionales en todas las personas y si se prolonga en el tiempo, debilita su motivación y las personas ponen en duda sus habilidades”.
Además, la diputada nacional afirmó que en la actualidad el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45 años, quedando así muchas personas al margen del mercado de laboral.
“Aquí nuestra gente se encuentra con una muralla que impide acceder al trabajo digno. Por eso el PILA es una gran oportunidad para encontrar empleo digno y formal”.
También participaron del acto el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure y sus pares de Desarrollo Social, Carlos Massei; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Trabajo, Omar Sereno; la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota y el diputado nacional, Paulo Cassinerio.