Historias clínicas evolucionan del papel a su vigencia en Internet
Posted by

Historias clínicas evolucionan del papel a su vigencia en Internet

La Historia Clínica Digital (HCD) permite unificar el historial de salud de las personas a través de una página web, con el fin de brindar mejores servicios a los vecinos.

“Esto nos permitirá ahorrar recursos, fundamentalmente a los trabajadores y a la gente más humilde y también al Estado para invertir en prevención de la salud, antes de trabajar sobre la enfermedad”, dijo al respecto el intendente Eduardo Accastello al presentar el sistema.

Accastello dijo que “la gente más humilde es la que tiene más problemas porque no llega a tiempo o porque no se entera. Pero en nuestra ciudad el Estado está cerca de la gente trabajando antes de que llegue la enfermedad, para saber cómo está cada uno de los ciudadanos”.

Además, el mandatario propuso “ofrecer este nuevo sistema al Hospital Pasteur para que de esa manea podamos ser la primera ciudad en estar interconectada en todos sus sistemas de salud”.

Del papel a la web

“Cuando llegamos al Municipio todo se registraba en papel en las famosas historias clínicas tipo fichero. Luego en el 2009 y después de un cuidadoso estudio de alternativas, incorporamos un sistema de historia clínica digitalizado, luego creamos la historia digital portable, después pusimos en marcha el portal web de salud que los villamarienses han adoptado para informarse y consultar sobre salud y hoy ponemos en marcha esta Historia Clínica Digital web, que nos permite aglutinar la información clínica de más de 40.000 villamarienses”, puntualizó Mildren del Sueldo, coordinadora del Concejo de Salud.

Características del sistema

Finalmente, el subsecretario de Tecnologías de Información y Comunicación, Christian Seppey, explicó: “Teníamos nuestro servidor con la historia digital en todos los centros de salud municipales, luego creamos la historia clínica digital portable, pero surgía el problema de que las tarjetas quedaban desactualizadas y surgió este sistema web buscando la universalidad, ya que cualquier profesional puede acceder a los datos solo con tener una computadora con Internet”.

Luego el ingeniero detalló que “con este nuevo sistema pasamos de una tarjeta tipo pen drive a una tarjeta de plástico común, similar a las de crédito o débito. Antes la historia clínica estaba en la tarjeta, pero ahora los datos están en el servidor y las tarjetas tienen los datos de acceso a la información, a los que se pueden acceder mediante pin o código QR”.

Finalmente remarcó que “la tarjeta es semi-anónima, es decir que la información es confidencial, ya que los datos están codificados, permitiendo evitar el uso indebido de la información contenida en la tarjeta”.

 

Foto: Municipalidad de Villa María

0 13 agosto, 2014 La ciudad agosto 13, 2014

Comentarios

Villa María VIVO!