Horizonte: cuatro décadas cumpliendo el sueño de la casa propia

La oficina de Villa María de Cooperativa Horizonte ofrece alternativas para todos los bolsillos y cuenta con terrenos propios.

Cooperativa Horizonte lleva cerca de cuatro décadas cumpliendo sueños de familias que buscan tener su casa propia. La oficina de Villa María ofrece alternativas para todos los bolsillos y cuenta con terrenos propios en la ciudad la región. 

Las claves de un sistema que garantiza el acceso a la vivienda a la medida de cada interesado son reflejadas en esta entrevista con Beatriz Almada Ackermann, coordinadora zonal de Cooperativa Horizonte.

-¿Cuáles son las ventajas del sistema de construcción de Cooperativa Horizonte?

-Hay claves que lo hacen un sistema único. Por un lado, que es de libre aporte. El socio paga lo que quiere y puede, mes a mes. En nuestro sistema no intervienen bancos, no se pide recibo de sueldo, ni garantías, ni constancias de ingreso familiar ni se tiene en cuenta la situación patrimonial. Basta con ser mayor de edad y presentarse con DNI para poder ingresar.

-¿Cuáles son los costos y plazos de construcción?

-Se construye al costo cooperativo, no de mercado, lo cual es un enorme beneficio que no se va a encontrar en otra parte. Cooperativa Horizonte es una institución sin fines de lucro. El mejor aporte que se pueda hacer cada mes es siempre una decisión del asociado; no hay cuotas rígidas. Por eso, para llegar a adjudicar, cada quien maneja sus plazos, según sus posibilidades. No hay multas ni intereses. Si no abona un mes, lo puede hacer al siguiente. Los aportes se capitalizan, como un plazo fijo en un banco. Tratamos de guiar a los socios para que puedan llegar lo más pronto posible a su vivienda.

-¿El socio puede elegir el diseño que quiera? ¿Qué opciones tiene?

-Si; tenemos cuatro tipologías, dentro de esas cuatro, hay una enorme cantidad de alternativas, variables y opcionales en mejoras, ampliaciones, agregados, cambio de sanitarios, griferías, cerámicos, y mucho más. Desde un monoambiente hasta una casa con 3 dormitorios, tenemos para todos los presupuestos. Las viviendas se entregan en el menor plazo posible, con planos aprobados, final de obra, todos los servicios y 10 años de garantía. Todo bajo un sistema de construcción tradicional. Además, nuestras viviendas quedan listas para edificar en planta alta si el socio decide ampliar.

-Si no tengo terreno, ¿puedo acceder a la casa propia?

-Quien tiene terreno propio, debe prever que su sitio tenga las condiciones básicas que estipula la normativa municipal para poder construir. Pero si no tiene terreno, el socio elige entre los lotes de la cooperativa. Tenemos más de 200 lotes disponibles en Villa María, Villa Nueva, Oliva y, próximamente, también en otras localidades.

-La oficina de Villa María de Cooperativa Horizonte, ¿también construye en la región?

-Construimos en un radio a 70 kilómetros de Villa María. Toda la construcción y conducción se hace con operadores y técnicos de la cooperativa. En cada pueblo o ciudad tomamos mano de obra del lugar y hacemos compras locales, por eso la cooperativa siempre impulsa las economías de las comunidades de la región.

-¿Cómo es el proceso de adjudicación?

-En nuestro sistema no hay sorteo ni licitación. Cuando se llega aproximadamente al 35% del valor de la vivienda elegida, y se cuenta con más de 9 meses de antigüedad como socio, ya puede presentarse al llenado de sobres para adjudicar. El socio se presenta con los montos cancelados y se computa su antigüedad; no hace falta que ponga dinero para adjudicar pues no es una licitación. El sistema genera en forma automática un orden de mérito y un puntaje entre los que se presenten. Si una persona no resulta adjudicada, a los 60 días puede volver a presentarse. En nuestra sucursal adjudicamos 5 viviendas cada 2 meses. Esto se va adaptando año a año y siempre apuntamos a mejorar tanto el número de adjudicaciones como el plan de obras. Esto quedó demostrado en pandemia, en que no sólo no bajamos el ritmo, sino que incrementamos la producción y sumamos mucha gente a nuestra planta de personal.

-¿Cómo sigue una vez que es adjudicado?

-Después de adjudicar, rige una obligación de devolución mensual, que está calculada a valor similar al de un alquiler, que es otro muy buena ventaja del sistema: el socio paga el saldo pendiente como si fuera un alquiler, pero ya en su casa propia.

-¿Por qué la Cooperativa dice que no hay que arriesgarse con desconocidos? ¿Cuál es la tranquilidad que brinda la institución a quien aspira a tener su casa?

-A nuestras oficinas llegan personas desilusionadas, estafadas por vendedores inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de la gente. Nos apena mucho lo que nos cuentan. Nosotros podemos mostrar las obras realizadas a lo largo de 39 años de trayectoria. En Villa María y Villa Nueva no hay barrio que no tenga al menos una casa de Cooperativa Horizonte. En nuestra región, hay casi 450 familias que pueden dar fe de nuestra trayectoria y de nuestro trabajo. A nivel provincial, cerca de 16.000 familias viven bajo un techo de Horizonte. En muchos casos vamos por la tercera generación de socios que construyen su casa con Horizonte porque conocen y saben que en la Cooperativa se puede confiar. Ese prestigio, poder mostrar casas y hechos concretos, es la mejor evidencia; cualquiera puede ir, ver las viviendas y conversar con nuestros asociados. Esa es nuestra realidad.

Contacto con Cooperativa Horizonte:

Sucursal Villa María, Área Asesoramiento:

San Martín 348 (CP 5900)

Teléfono: (0353) 452-0197 / 453-1908 

Email: [email protected]

Instagram: @cooperativahorizontevillamaria

Web: www.coophorizontevillamaria.com.ar