La Municipalidad, a través de la Coordinación de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Educación e Igualdad, difundió números y acciones desarrolladas en junio en materia de género y prevención de la violencia.
El objetivo, indicaron, es promover los derechos de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas (LGBTI+), modificando las condiciones de violencia y desigualdad por género.
Atenciones en el Polo
Durante junio, el Polo Integral de la Mujer brindó 167 atenciones, incluyendo entrevistas, asesoramiento social, legal y de salud mental, seguimientos, gestión de medidas, alojamiento, atención en la Unidad Judicial y gestión de beneficios sociales.
Además, se inició un trabajo con instituciones territoriales para formar grupos de apoyo a mujeres y disidencias que vivieron violencia de género, con talleres en los barrios La Calera, Los Olmos y Nicolás Avellaneda.
Murales colaborativos
A través del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad, se trabaja en la propuesta “Construir el Ni Unx Menos” en el territorio.
Se realizaron seis murales-collage en colaboración con mujeres participantes en la Cancha Manuel Anselmo Ocampo, el Centro Pinceladas en barrio San Nicolás, el Polo Integral de la Mujer, la Biblioteca Popular Eva Perón en barrio Los Olmos, la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María y la Dirección de Personas Mayores.
Estas intervenciones artísticas incluyeron encuentros y debates sobre violencia de género.
Oficina especializada
Villa María cuenta con una oficina especializada en violencia de género y familiar, ubicada en la Unidad Judicial sobre calle General Paz 317, con atención de 21:00 a 6:00 horas.
En lo que va del año, se realizaron 85 atenciones. Dayana Charra, Coordinadora de Géneros y Diversidades, expresó su agradecimiento a las personas e instituciones comprometidas con estas iniciativas y destacó que la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad es una tarea colectiva.
La oficina, conformada por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, brinda escucha, contención y asesoramiento previo a la denuncia, y proporciona herramientas para acceder a mecanismos judiciales y de protección, articulando con otros espacios para acompañar a las personas atendidas.