Un enorme cargamento de cigarrillos ilegales fue incautado por la fuerza de seguridad nacionales antes de su llegada a Villa María, destino que la mercadería tenía para ser comercializada.
Durante un operativo de control realizado en la madrugada del miércoles 23 de abril, efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” de Gendarmería Nacional interceptaron un vehículo tipo utilitario que circulaba por la Autopista Nacional N° 9.
El control se llevó a cabo a la altura del kilómetro 588, en el peaje de la localidad de James Craik, en la provincia de Córdoba.
El rodado procedía de la ciudad de Córdoba y tenía como destino final la ciudad de Villa María.
Era conducido por un ciudadano mayor de edad, cuya identidad no fue revelada.
Inspección y hallazgo de cigarrillos ilegales
Durante la inspección del vehículo, los agentes constataron la presencia de una importante carga de cigarrillos.
Según el informe oficial, se trataba de 87.400 atados de cigarrillos, distribuidos en cajas que contaban con estampillas fiscales, aunque todas con el mismo número de identificación, lo que encendió las alertas de los funcionarios.

Al analizar la documentación que acompañaba la carga, los efectivos detectaron inconsistencias que derivaron en la intervención inmediata de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y del personal de Aduana.
Intervención judicial y valor del cargamento
Ante las presuntas infracciones, se dio intervención al Juzgado Federal de Villa María, que ordenó el labrado de actuaciones correspondientes por violación a la Resolución General 5603/2024 de la ARCA.
Dicha norma establece los requisitos legales para la circulación de productos sometidos a tributos aduaneros y fiscales.
El valor estimado del cargamento incautado asciende a 19.350.000 pesos.
Hasta el momento, no se ha informado si el conductor del vehículo quedó detenido o fue imputado en la causa.
Participación institucional
El procedimiento fue comunicado oficialmente por la Dirección de Comunicación Institucional del Departamento de Prensa y Difusión de Gendarmería Nacional Argentina.
Las autoridades a cargo del operativo fueron el comandante Renato Acri y los segundos comandantes Silvana Tejeda y Luciana Castro.
Este tipo de controles forma parte de los operativos públicos de prevención que Gendarmería realiza de forma periódica en las principales rutas del país, con el objetivo de detectar actividades ilícitas vinculadas al contrabando, el narcotráfico y otras infracciones económicas.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H






































