- Está acusado de por supuesto autor de delitos contra la integridad sexual.
- El juicio es con un tribunal de tres jueces y a puertas cerradas.
Este miércoles 27 de noviembre inicia en el palacio de Tribunales de Villa María un juicio contra Ernesto Lazarte.
Se trata del trabajador social y exdirector de la Asociación Nazareth, un centro de rehabilitación y contención de jóvenes y menores con problemas de adicciones y víctimas de trata.
Está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de barrio Belgrano y llega al banquillo de los acusados imputado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, reiterado”. Y, además, de “corrupción de menores”.
Además, en una segunda acusación de “ejercicio ilegal de la medicina y falsedad material de documentos”. Esto último porque habría empleado psicotrópicos con las víctimas, de acuerdo a sus propios testimonios.
Ahora deberá comparecer en un juicio a puertas cerradas que tendrá un tribunal colegiado conformado por Eve Flores, Félix Martinez y Edith Lezama.
Una causa compleja
La elevación a juicio por parte de la fiscal Juliana Companys, que llevó inicialmente la causa, tuvo su apelación por parte del abogado defensor de Lazarte.
Finalmente resolución llegó desde la Cámara del Crimen de Río Tercero que resolvió en marzo pasado llegar a la instancia que hoy inicia.
Sin embargo, familiares y allegados a Lazarte, que fueron víctimas de trata, aseguran el hombre que es inocente de los casos de abuso que lo mantienen preso desde febrero de 2023.
También, sostienen que su causa fue “armada” para, supuestamente, terminar en la detención de Peressutti.
De Nazareth a Mamá Antula y Vínculos en Red
Si bien la causa por la que se lo juzga ahora es por supuestos delitos sexuales, habría una conexión con otro hecho de supuesta asociación ilícita.
La fiscal Companys inició una investigación contra Ernesto Lazarte por delitos de abuso sexual que se habrían cometido mientras el hombre dirigía Asociación Nazareth.
Habrían ocurrido contra al menos tres víctimas, dos de ellas menores de edad, en 2021.
De allí, se vinculó que la institución que asiste a personas con consumos problemático y víctimas de trata realizaría, según constaría en la investigación, maniobras supuestamente fraudulentas con la ONG Mamá Antula, dedicada a la contención y asistencia de víctimas de trata, en lo que fue una derivación de esta causa que se juzga ahora.
Mamá Antula estaba a cargo de Nazareth y también de Vínculos en Red, la ONG fundada por Alicia Peressutti.