Docentes e investigadores visitaron los laboratorios de la UNVM y el Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR) de la Cooperativa 15 de mayo para asesorar sobre la producción de biogás.
Los gases que libera la planta de aguas residuales, pueden ser utilizados para producir energías renovables. Sobre ese proyecto, la Cooperativa 15 de mayo mantiene contacto con la UNVM que, a su vez, tiene un convenio con la Universidad de Torino, en Italia.
Esta semana, italianos especializados en la temática llegaron a Villa María, para aportar conocimientos a un plan de acción que busca utilizar los gases que libera la planta de tratamientos de líquidos cloacales.
En el predio de la Cooperativa, los ingenieros locales explicaron el funcionamiento y las potencialidades del establecimiento. Luego realizaron una visita por el lugar, guiados por la explicación del proceso que llevan a cabo para tratar las aguas residuales.
Sobre el biogás
Por su parte, la investigadora de la UNVM Telma Scarpeci, que participó de la visita, señaló que esta región “tiene muchas industrias lácteas y frigoríficos que permiten tener posibilidades en la generación de biogás, bioabono y biofertilizantes”.
Además, los italianos, Elio Dinuccio y Fabrizio Gioelli estarán participando de distintas actividades organizadas por el Conicet y dictarán seminarios en el área de biogás y emisión de gases de efecto invernadero y amoníaco.
Foto: prensa Cooperativa 15 de mayo.