Sin lugar en los jardines: Padres preocupados buscan vacantes para niños de 3 y 4 años

Frente al comienzo de un nuevo año escolar, muchas madres y padres se encuentran en la situación de no tener lugar en los jardines de 3 y 4 años para sus hijos e hijas. Esta problemática se acentúa en las escuelas estatales.

Una mamá, Daiana Sarmiento, se comunicó con Villa María VIVO! para reclamar porque su hijo no tiene lugar en ningún jardín para empezar las clases.

Primeros intentos

“Yo desde octubre del año pasado, cuando comenzaron las inscripciones, lo fui a anotar al jardín Agustín Álvarez y me dijeron en diciembre vení, nos pagas y en febrero te llamamos para la reunión”, explicó la mamá.

Cuando se acercó la fecha en diciembre, Sarmiento contó que en la escuela le dijeron que no había lugar y que estaba en lista de espera. Por disposición del Ministerio de Educación tienen prioridad en el ingreso los hermanos de niños que ya cursen en la escuela.

Odisea para encontrar jardín

A partir de allí, comenzó una odisea en búsqueda de un jardín que tenga lugar para aceptar a su hijo. “No puedo mandarlo a un jardín privado o a otro jardín, desde diciembre no paro mi búsqueda hasta ahora”, aclaró.

La mamá contó que en muchas escuelas abren nuevas salas pero no tienen maestras que den clases.

“El jardín de 4 lo hacen una obligación y no hay lugar y los niños que no pueden ingresar porque no tienen aulas, sino tenemos escuela como vamos a sacar los niños de la calle”, opinó.

Ante la necesidad de encontrar un lugar vacante en las escuelas, padres y madres utilizan distintos espacios como grupos de Facebook para pedir por jardines para sus hijos.

Qué dicen desde los jardines

En diálogo con la dirección de la escuela Edith Vera en el barrio de las 400 viviendas, comentaron que los directivos tienen conocimiento de la situación y que hay mucha demanda, pero poco lugar.

“Nosotros estamos al tanto de la situación porque es lo que estamos viviendo desde la pre matrícula en octubre como directoras, no hay lugar edilicio, deberíamos tener una sala más para alojar a los niños que no pueden entrar”, dijo Alejandra Menardi, directora de la escuela.

Al respecto, agregó que ubican a los niños en lista de espera para llevar un registro de quienes no asisten al jardín.

Exceso de demanda

La directora contó que en ese jardín tienen 2 salas de 3,4 y 5 años, incluso exceden la cantidad de niños que les establece la normativa educativa.

“Lo hacemos porque nos solidarizamos con la situación y decidimos poder albergar a cinco niños más, porque hay mucha demanda”, detalló.

Sobre esta situación, la directora dijo que la Inspección de Nivel Inicial está informada sobre lo que ocurre pero que le corresponde al gobierno y al ministerio crear salas y designar docentes.

Además, contó: “Tengo papas que hasta lloran porque es una situación que ellos quieren mandar los hijos a la escuela y no encuentran lugar”.

Foto: Ilustrativa.