En el marco del Programa de Desarrollo Integrado, el municipio llevó adelante la videoconferencia Emprendedurismo e Innovación: Experiencias Locales.
Se trata de la primera jornada internacional del Ecosistema Emprendedor, impulsada por el Gobierno local con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias.
Los contactos fueron con la ciudad portuguesa de Braga y Asunción de Paraguay, integrantes junto a Villa María del proyecto financiado por la Unión Europea.
Durante la apertura, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, remarcó la necesidad de profundizar la cooperación internacional.
El objetivo es fomentar las propuestas que tienen origen en Villa María.
Puntualizó que desde el Programa se rubricaron acuerdos con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Se busca potenciar acciones vinculadas a la innovación y el desarrollo productivo local.
También la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.
Por su parte, la representante del Startup Braga, Ana Pereira, expuso sobre “El Ecosistema de Innovación y Emprendedurismo de Braga”.
Seguidamente, tomó la palabra el director ejecutivo del Instituto de Ciência e Inovação para a Bio-Sustentabilidade, Raúl Machado, quien presentó un caso práctico de la ciudad portuguesa.
Por el Ecosistema Emprendedor de Villa María, la coordinadora de IDEA y la Escuela de Negocios de AERCA, Daniela Peña, analizó la “Historia, Actores y Políticas”.
José Trajtenberg presentó la experiencia Xcapit que se desarrolla desde la ciudad.
Finalmente, fue presentada la ponencia “El Proceso de Instalación de Actividades Sustentables en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción”.
Estuvo a cargo de la técnica del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, Carolina Alvarenga. Junto a la técnica del Centro de Capacitación y Promoción Ambiental, Norma Giménez.
De esta manera, el municipio tiene como propósito acercar a los diversos actores que conforman el ecosistema emprendedor local casos prácticos replicables a programas y metodologías actuales.
Es una manera de fomentar las conexiones entre ecosistemas emprendedores en escala internacional.