Este lunes 15 comenzó la audiencia debate por el asesinato de Selién Cantero y el cambio de carátula pedido por el fiscal podría terminar en condena a prisión perpetua para los acusados.
Esto se podría dar de esta manera si la Cámara acepta el agravamiento de la acusación solicitad por el fiscal Francisco Márzquez, y si los imputados son finalmente considerados culpables.
Tres son los acusados de haber matado a este joven el 1 de septiembre de 2018.
Se trata de Germán Ferreyra, Nicolás Murúa, ambos de 27 años, y Lucas Tisera, de 26 años de edad.
Durante el inicio del juicio, el Fiscal de Cámara Francisco Márquez pidió el cambio de carátula.
Los imputados llegaron acusados de homicidio simple y ahora el funcionario judicial pretende que sean condenados por el delito de homicidio calificado por alevosía.
Según la legislación argentina, un homicidio calificado por alevosía tiene como pena única, en caso de ser hallado responsable, la prisión perpetua.
Es por eso que si en este juicio prospera el pedido del fiscal y los jurados fallan en contra de los imputados, a Ferreyra, Murúa y Tisera les esperaría una larga estadía en la carcel.
“Como a un perro”
Durante la primera jornada, Sebastián, el padre de Selién, habló con Villa María VIVO y pidió justicia por la muerte de su hijo.
Dijo que al joven lo “mataron como a un perro” y que quieren que quienes lo hicieron paguen en la cárcel su responsabilidad.
Los testigos
En la primera audiencia debate pasaron por el estrado tres testigos.
En primer lugar, se sentaron frente al tribunal compuesto por Félix Martínez, Edith Lezama y Eve Flores, una pareja que aquel día vio cómo fue el ataque.
Fueron, además, quienes llamaron a la asistencia médica para que atiendan a Selién Cantero.
Luego se presentó un oficial de Policía que fue quien analizó las cámaras de seguridad del lugar.
La querella de la familia
La abogada Florencia Vottero es quien patrocina a la familia Cantero durante el juicio.
En diálogo con Villa María VIVO, expresó:
“Se dio inicio a la primer audiencia debate que trata de esclarecer que paso el 1 de septiembre de 2018 en el Parque Hipólito Irigoyen de Villa Nueva. Aquel día murió Selién Cantero”.
“Esta causa tiene tres imputados, llegaron con una acusación de homicidio simple y el Fiscal de Cámara solicitó el cambio de acusación para que pase a ser homicidio calificado por alevosía”, agregó.
“Los detenidos se abstuvieron de declarar durante la audiencia, y se presentaron tres testigos. Dos de ellos fueron testigos presenciales del hecho y un tercero fue un Policía encargado del relevamiento de cámaras de videovigilancia que posibilitó la detención de los acusados”, concluyó.
El juicio continúa el miércoles 17 de marzo de 2021 a las 15:00 horas.
El caso
La madrugada del 1 de septiembre de 2018 llega una ambulancia al Parque Hipólito Irigoyen, tras el llamado de una pareja que estaba en el lugar.
Un joven gravemente herido, agonizando es con lo que se encontraron los paramédicos.
Lo llevaron al Hospital Regional Pasteur, pero no alcanzó para salvarle la vida.
Según testigos, fueron 3 las personas que golpearon brutalmente a Selién.
Estos, Tisera, Ferreyra y Murúa, fueron detenidos un día después tras el trabajo de investigaciones.