“En diálogo con los comerciantes y los villamarienses que allí́ trabajan día a día, podemos percibir la necesidad de urgencia y mejoramiento de la infraestructura”, dijo Darío Capitani tras recorrer la Terminal de Ómnibus.
Habló de la necesidad de “revalorizar este recurso que une a los villamarienses con el resto del país”.
“Donde además muchos dueños de negocios que brindan fuentes de trabajo, desempeñan su labor día a día”, remarcó el candidato.
El legislador provincial agregó que “existen muchos espacios por recuperar y motivos para mirar de cerca esta infraestructura que debe ponerse sobre agenda para tomar las mejores decisiones y beneficiar a los usuarios de este transporte”.
Adecuar la Terminal a las nuevas tecnologías
Consideró que a la Terminal de Ómnibus de Villa María hay que “adecuarla a las nuevas tecnologías, con un plan integral la convertirá́ en el foco de atención que necesitamos que sea, como eje central de unidad hacia muchos rincones del país”.
Además de lo que hace a jerarquizar la funcionalidad de la Terminal como tal, consideró fundamental tener su estructura edilicia en correcto estado, “para los usuarios y para quienes llevan adelante allí sus actividades cotidianamente”.
Los puntos a recuperar
Baños en óptimas condiciones, espacios comunes con asientos y mobiliario moderno y adecuado a las necesidades de conectividad, mantenimiento de los techos, y limpieza acorde a una estructura, son parte de los puntos señalados para el lugar “que es nada más y nada menos que una de las puertas de entrada a la ciudad”.
Otro aspecto reclamado por los comerciantes de la Terminal de Ómnibus fue la necesidad de rever el precio de los alquileres se los locales, lo cuales “son sumamente elevados”, sumado a ello que “se ha perdido mucha actividad que siempre tuvo la Terminal”.
Esto, entienden desde Juntos por el Cambio, incide en la cantidad de usuarios y eventuales clientes, como lo es el transporte nacional de larga distancia y el transporte de contingentes turísticos, “los que hay que recuperar para que el espacio vuelva a tener la dinámica que nunca debió perder”.
Nuevos cruces a nivel
“Además, la Terminal de Ómnibus no será́ el único espacio a mejorar”, señalaron desde la oposición.
Desde el espacio Juntos por el Cambio dijeron que desean poder concretar el proyecto de realizar un paso nivel en el sector del cruce de avenida Larrabure y calle Buchardo (ex ruta 9), con el objetivo principal de facilitar el tránsito peatonal y vehicular que circula en la zona.
Además, consideran fundamental crear otra confluencia a la altura de la calle Chiclana en barrio La Calera, respondiendo a las necesidades de los vecinos que hoy utilizan ese espacio, “poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias, circulando por cuestiones particulares por allí́ con sus hijos y vehículos”.
Si bien el barrio tiene próximo el Hospital Pasteur, una amplia avenida los separa, y establecer la conexión entre ambos espacios responde a “una ciudad sin barreras, más equitativa e inclusiva”, remarcaron en un comunicado.
Bicisendas y áreas deportivas
Otra obra no menor que hace a la circulación y logística del tránsito vehicular y peatonal, es concretar el paso lineal de calle General Savio, y el de la calle bulevar Marcelo T de Alvear.
El proyecto propone un sendero lineal con una bicisenda paralela, acompañada de un nuevo mobiliario urbano.
“El fin es crear cruces seguros que fomenten su uso. Incluir áreas deportivas y zonas de juego, y en relación a los espacios verdes, preservar las especies existentes y agregar nuevos ejemplares en espacios vacantes, diseñando un mejor entorno verde” enfatizo Darío Capitani candidato a intendente de Juntos por el Cambio.