Con el aumento de los reclamos por terrenos en mal estado, la Justicia de Faltas autorizó al municipio para desmalezar los primeros tres terrenos por el incumplimiento con sus propietarios.
Ver: A limpiar los terrenos: Las multas por mal estado pueden superar los 58 mil pesos
Debido a que los propietarios no realizaron la limpieza voluntaria de sus terrenos, los trabajadores del Corralón Municipal ingresaron con maquinarias en dos terrenos.
Uno de ellos, ubicado en calle Epuyén en barrio Mariano Moreno donde realizaron el desmalezamiento y saneamiento a cargo del propietario, que deberá abonar también la multa correspondiente.
Los trabajos de limpieza fueron realizados con pala y camión, debido a que en el lugar había desperdicios y malezas. La intervención tiene un costo por metro cuadrado para el propietario.
Por otro lado, en la sede judicial, están a la espera de resolución otros 43 lotes en mal estado de mantenimiento.
Multas por no limpiar
La ordenanza 7.077 establece multas a los propietarios de lotes que no se encuentren correctamente preservados de desperdicios, yuyos, malezas o alimañas. Estos se sancionan con una Unidad de Multa por metro cuadrado, fijada en el 80% del precio del litro de nafta súper.
Es decir que por un terreno de 10 por 25 metros se abonará una multa mayor a los 10.000 pesos, calculada a partir del valor vigente del litro de este combustible.
En los casos en que el municipio es autorizado a realizar la limpieza, el monto se incrementa porque las tareas corren a cargo del titular del lote.
La Tarifaria establece un valor de $ 149,50 el metro cuadrado si el desmalezamiento se lleva adelante con personal con bordeadoras y de $ 190,90 el metro cuadrado si se desarrolla con maquinaria, tales como palas mecánicas y tractores.
Para un lote promedio de 250 metros cuadrados, el propietario deberá abonar por la limpieza irán desde los $ 37.375 a los $ 47.725, por un lote de 250 metros cuadrados.
Realizan inspecciones
Desde la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio realizan constataciones del estado de los 600 lotes existentes en la ciudad que no cuentan con edificación, para constatar el estado de limpieza de cada uno.
En los casos en los que constatan la presencia de malezas y yuyos sin el adecuado mantenimiento, se envía la notificación correspondiente al propietario, para que regularice su situación.
Tras el plazo, los terrenos vuelven a ser inspeccionados y de persistir la situación el municipio labra el acta correspondiente que se remite al Juzgado de Faltas. Tras el análisis del juez, es él quien autoriza la limpieza.
Actualmente en instancia judicial, hay más de 40 lotes a la espera de que la Justicia autorice la limpieza por parte del municipio.
Foto: archivo