Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

A limpiar los terrenos: Las multas por mal estado pueden superar los 58 mil pesos
Posted by

A limpiar los terrenos: Las multas por mal estado pueden superar los 58 mil pesos

Desde el municipio alertaron por multas para los propietarios que no mantengan sus lotes en óptimas condiciones de limpieza. Las multas pueden superar los 58 mil pesos para una superficie de 250 metros cuadrados.

En las ultimas semanas, desde la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura informaron a 90 propietarios de lotes baldíos para que mantengan sus terrenos en óptimas condiciones de limpieza y desmalezamiento.

Además, anunciaron que un equipo de inspectores recorre los barrios de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma, observando el estado de cada uno de los alrededores de 600 inmuebles sin edificar que hay en Villa María.

Notificaciones

Si el espacio presenta malezas y yuyos, desde el municipio envían una notificación al propietario, para que regularice su situación. Otorgan el plazo de 48 horas para los de menor dimensión y de 72 para los de mayor superficie.

Una vez enviada la notificación al dueño del inmueble y luego de constatar que el terreno continúa sin desmalezar, los inspectores labran el acta de infracción correspondiente, la que es remitida al Juzgado de Faltas.

A partir de esta instancia, y de persistir el incumplimiento, el municipio es facultado a efectuar la limpieza del baldío, cargando el costo al propietario. Es decir que, además de la multa, el dueño deberá abonar el desmalezamiento.

De los datos suministrados por el área municipal, se desprende que el cumplimiento de estas ordenanzas alcanza tan sólo el 50%.

De acuerdo al relevamiento efectuado por los inspectores, los 90 lotes están distribuidos en los siguientes barrios: San Juan Bautista, Mariano Moreno, Vista Verde y Las Acacias.

Multas

Debido a la ordenanza 7.077 aprobada por el Concejo Deliberante y que entró en vigencia en 2017, las multas a los propietarios de lotes que no se encuentren preservados de desperdicios, yuyos, malezas o alimañas, serán sancionados con una Unidad de Multa por metro cuadrado.

El valor de la Unidad de Multa fue fijado en el 80% del precio del litro de nafta súper por metro cuadrado. De esta manera, y a modo ejemplificativo, por un terreno de 10 por 25 metros se abonará una multa de 10.442,50 pesos, calculada a partir del valor del litro de nafta súper vigente, que es de 41,77 pesos.

Además de la multa, si el dueño no efectúa la limpieza y el municipio es facultado para hacerlo por la Justicia de Faltas, el monto que deberá afrontar se incrementa.

En ese sentido, la Tarifaria establece un valor de $ 149,50 el metro cuadrado si el desmalezamiento se lleva adelante con personal con bordeadoras y de $ 190,90 el metro cuadrado si se desarrolla con maquinaria, tales como palas mecánicas y tractores.

Siguiendo con el ejemplo mencionado, los costos que deberá afrontar el dueño por la limpieza irán desde los $ 37.375 a los $ 47.725, por un lote de 250 metros cuadrados.

Foto: archivo

0 20 diciembre, 2018 Destacado 2, La ciudad diciembre 20, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!