Juzgado de Paz de Villa Nueva: el que más denuncias de violencia recibió en un año

De los 310 juzgados de Paz que hay en la provincia de Córdoba, el de Villa Nueva es el que mayor cantidad de denuncias por violencia familiar recibió en el año 2018.

La cifra surge de un informe confeccionado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (Ogec) de la Justicia de Córdoba.

En total, estos órganos que son la cara visible de la justicia en las ciudades y pueblos que no tienen Tribunales, dictaron 4.959 medidas urgentes en los 12 meses de aquel año, en casos contemplados en la ley provincial 9.283 de violencia familiar, en la provincia.

La cifra representa el 37% del total de procedimientos desarrollados por los juzgados de paz que están distribuidos en todo el territorio provincial.

Villa Nueva el de mayor actividad

Los juzgados que dictaron más cantidad de medidas urgentes de violencia familiar fueron los del Villa Nueva (372 medidas), General Deheza (269), General Cabrera (247), Santa Rosa-El Durazno (185), Villa de las Rosas (138), Villa General Belgrano (136) y Canals (99).

“Los jueces de paz son el rostro visible de la Justicia en numerosas zonas urbanas y rurales de la provincia. Ellos son quienes reciben las denuncias e intervienen en las urgencias por hechos de violencia acaecidos en sus territorios y toman –cuando corresponde– las medidas para proteger a las posibles víctimas”, señaló Carolina Granja, coordinadora de la Ogec a La Voz.

Además, agregó: “Los jueces de paz están obligados a elevar los asuntos al órgano judicial correspondiente dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento de los hechos, salvo que la urgencia impusiera un plazo menor. Razón por la cual el dato que emerge del diagnóstico adquiere relevancia”.

Aumento de denuncias

Las denuncias por violencia familiar aumentaron un 22,23 por ciento entre 2016 y 2019 según un informe basado en las denuncias de la oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia y elaborado por la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial.

55.478 denuncias de violencia familiar en la provincia entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, de las cuales:

28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (el 50,56 por ciento) y 27.431 en el interior provincial (49,44).

Eso significa un incremento de 10.093 denuncias (22,23 por ciento) en un año.

De las cuales el 24,61 por ciento de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación,

El 44,78 tenían hijos en común con las personas denunciadas.

El 75 por ciento de las víctimas son mujeres.

El 73 por ciento de los denunciados son hombres.

Indicadores de gravedad que permiten establecer prioridades en el abordaje

El 28 por ciento de las denuncias correspondieron al nivel 1 de atención inmediata: refiere a casos en los que hay presencia de armas y situaciones de violencia en el embarazo.

El 57,43 por ciento del total de denuncias correspondieron al segundo nivel de atención prioritaria, tienen que ver con denuncias anteriores, trastornos mentales, consumo o incumplimiento de medidas cautelares, que representan.

La mitad de las denuncias en el interior Río Cuarto, Cosquín y Villa María, con mayores casos.

Ver: Villa María es la tercera ciudad del interior con más denuncias por violencia familiar

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!