La científica cordobesa nacida en Bell Ville, Sandra Díaz fue elegida entre las 10 figuras científicas más destacadas del año por la revista Nature, quien la denomina “guardiana de la biodiversidad”.
Fue seleccionada como una de las diez personalidades de la ciencia mundial que marcaron el 2019 y comparte el listado con, entre otros, la activista sueca Greta Thunberg.
Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial con sede en Londres, Reino Unido.
Su aporte al Medio Ambiente
Díaz es bióloga, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y coordinó el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), el mayor informe hasta la fecha sobre el estado de los seres vivos en el planeta.
El resultado de aquel informe fue alarmante: “La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la tasa de extinción de especies se está acelerando, al igual que los efectos en las personas”.
“Los datos científicos indican que la naturaleza está mal y si seguimos así, todo estará peor. El cambio global es difícil pero no hay plan B”, sostuvo la investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba.
El regreso a Bell Ville
Ver: De Bell Ville a Londres: el reconocimiento a la científica Sandra Díaz
En abril de este año su nombre ingresó a la Royal Society de Londres, una de las academias científicas más antiguas del mundo; en octubre recibió el Premio Princesa de Asturias en España y en noviembre visitó su ciudad natal, en donde fue agasajada en su escuela primaria, Normal Superior José Figueroa Alcorta, en donde plató un árbol.
Fotos: Perfil y La Voz.