La comunidad de Cárcano vuelve a juntarse en la icónica iglesia

0

Este sábado 30 de mayo de 2026, se llevará a cabo el segundo Encuentro de la Comunidad de Ramón J. Cárcano en torno a la icónica iglesia para homenajear a dos veces gobernador de Córdoba a 80 años de su fallecimiento.

La jornada contará con una amplia agenda que incluirá actividades religiosas, actos protocolares, encuentros deportivos y un cierre cultural.

Dos veces gobernador

ramon j carcano
Ramón J. Cárcano.

Cárcano fue gobernador de Córdoba en dos períodos: de 1913 a 1916 y de 1925 a 1928.

La localidad que está sobre la Ruta 9, entre Villa María y Ballesteros, se llama Ramón J. Cárcano y lleva su nombre porque era dueño de una gran estancia de 4500 hectáreas en la zona.

Ahí mandó construir una capilla neogótica en memoria de su esposa Ana María Zumarán, donde él también está enterrado.

El pueblo creció alrededor de la estación de tren y de su estancia.

El programa en torno a la iglesia de Cárcano

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con una recepción y chocolate caliente para las autoridades y vecinos que vayan llegando, evento que tendrá lugar en una casa ubicada junto a la iglesia.

Luego de la concentración de los presentes a las 10:30, se celebrará a las 11:00 la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa Ana.

La organización ha previsto colocar sillas en el exterior del templo para asegurar la comodidad de todos los asistentes que no logren ingresar.

Acto central con la bisnieta de Cárcano

Al término de la ceremonia religiosa, cerca de las 11:45 horas, se desarrollará el acto central.

Este emotivo momento contará con la participación especial de la bisnieta del homenajeado, Anne Marie, y una semblanza a cargo del historiador Roberto Elissalde, quien llegará desde Buenos Aires para repasar la trayectoria de Cárcano.

Además, como parte del homenaje, se descubrirá un cartel de referencia histórica en el predio de la iglesia de Cárcano.

Torneo de fútbol

El deporte también tendrá su espacio.

A las 12:30 quedará inaugurado el Torneo de Fútbol Infantil “Ramón J. Cárcano”, en el que participarán equipos de distintas localidades.

Los partidos se jugarán en las instalaciones del tambo robotizado INTA – FUNESIL, ubicado al final de la misma calle de la iglesia.

Almuerzo

El gran cierre de la jornada comenzará a las 13:00 en el salón comunitario pegado a la parroquia.

Allí, el público podrá disfrutar de la presentación de grupos folklóricos y números artísticos.

Si bien se propone un almuerzo a la canasta, los organizadores destacaron que habrá food trucks y puestos de comidas criollas disponibles para quienes deseen comprar su almuerzo en el lugar.

Muestra fotográfica

Por último, en ese mismo salón se abrirá una muestra fotográfica que invitará a recorrer las diferentes facetas de la vida del Dr. Cárcano, con imágenes de su actividad política, la estancia y la histórica iglesia.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.