- Falleció este viernes 14 de junio a los 88 años.
- Fue trabajador ferroviario, maquetista y escritor.
- Fue el autor de varios libros de la historia de la ciudad.
Don Julio andaba a paso lento, siempre con uno de sus libros bajo el brazo y miles de historias por contar.
También, con imágenes de su maqueta de trenes porque su historia era la de un ferroviario que plasmó en miniatura su gran pasión.
El último tiempo ya lloraba despacito la partida de su compañera de vida y a veces pasaba por el trabajo de quienes tuvimos la posibilidad de entrevistarlo en alguna oportunidad, para simplemente charlar. Una historia tan rica, tantas ganas de transmitirla… un hacedor.
Falleció este viernes 14 de junio a los 88 años y sus restos fueron cremados en Toledo este sábado 15.
El escritor que dejó su legado para la historia local
Historias de instituciones, bares, negocios, personajes, lugares que constituyen la memoria colectiva de Villa María.
Todos esos eventos que quedan fuera de los relatos de los grandes historiadores locales, eso rescataba don Julio Alberto Benitez.
Decidió abocarse al periodismo tras jubilarse y escribió más de 900 notas en los últimos 20 años.
Su último libro, el sexto, fue “Tiempos Viejos, ¿Te acordas hermano?” donde relató sobre personajes, negocios, instituciones, boxeadores, médicos. Todos los que no están en la historia.
Allí contó la presencia de los vascos en Villa María, la creación del sistema de aguas corrientes, del torneo de fútbol de Afuco, alambrados.
También, la casa de Antonio Meroi, el periódico Centro Argentino, la imprenta Bonetto-Mosello, la heladería Laponia, el automovilismo en Villa María, entre otros.
De hecho su material fue considerado de Interés Municipal y Cultural el 7 de julio de este año por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Un trabajo de documentación exquisita, un amante de las historias mínimas, un viajero de familia ferroviaria.