La difícil misión de conseguir un turno en el Hospital Pasteur

Ni por teléfono, ni presencial se hace fácil. Una periodista de Villa María VIVO hizo reiterados intentos, sin suerte.

Un teléfono fijo que nunca atiende, un 0800 que deriva sin internos y sin posibilidades de obtenerlo de manera personal, es realmente difícil sacar un turno en el Hospital Pasteur.

Obtener un turno médico para alguna especialidad en el nosocomio local se volvió realmente difícil para los pacientes.

Lectores transmitieron esta inquietud por lo que una periodista de Villa María VIVO hizo reiterados intentos sin suerte.

En primera instancia se llamó al teléfono fijo 4616100 y solo suena sin ser atendido. Luego, si se consulta en el sitio web menciona el 0800-555-4141 que deriva a un call center.

Al comunicarse, atiende una contestadora automática del Centro de Atención Telefónica del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, perteneciente a la Red Hospitalaria.

De allí consulta si conoce el número de interno (pero no provee ninguno) o que marque los que aparecen pegados en el teléfono que hay dentro del Hospital.

Pero si usted llama desde su domicilio, no logrará direccionarse a ningún interno y la llamada se corta.

En el sitio web se aclara:

El Hospital Pasteur brinda atención a turnos programados y demanda espontánea en consultorios externos de lunes a viernes de 7 a 19 hs.

El turnero, ubicado en el hall central (Planta Baja), atiende al público de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

INTERIOR

Los pacientes de la región pueden solicitar su turno a través del centro de salud pública más cercano a sus domicilios (Dispensarios, Centros de Atención Primaria de Salud, hospitales, etc.): desde cada institución se realiza la gestión correspondiente al servicio de Gestión de Pacientes”.

La palabra de los representantes de los trabajadores

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) comenzaron a poner de manifiesto esta situación.

En diálogo con Villa María VIVO, el delegado Stefano Ciravegna, comentó: “los chicos que están en el sistema de turnero tampoco saben cómo asistir a los pacientes, que además reciben quejas constantemente.

El principal problema es que el paciente no tiene cómo hacer un seguimiento de su turno. Tampoco puede acudir al Hospital Pasteur. Sino que una trabajadora social o algún dispensario debe tramitárselo. Y después no tiene cómo fijarse si se lo asignaron realmente.

Entonces, tienen que ir a la Asistencia, un CAPS o dispensario de pueblos de la región. Ahí evalúan qué especialidad necesitas y ahí piden por mail“.

Así, “ni siquiera es que interviene una máquina, sino que directamente no tenes cómo pedir”.

Consultado sobre cuándo empezaron a percibir está problemática, expresó: “desde fines del año pasado, cuando había paro de trabajadores de salud.

Y nos pusimos en alerta cuando generaron un cupo de cuatro turnos que hay que guardarle a esta empresa.

Pero sí queremos aclarar que la gestión de turnos no tiene que ver con el personal que está en el turnero en el hospital”.

AnteriorApoyo e invitación a la marcha por Emiliano Messa del abuelo de Lucio Dupuy
SiguienteSe extiende la convocatoria para sumarse al Salón de las Mujeres